El FMI ha actualizado sus proyecciones de crecimiento económico mundial para 2024, entre las que destacan India y los mercados del ASEAN.
A nivel global, “las nubes empiezan a disiparse”. Según sus proyecciones, el crecimiento mundial será del 3,1% en 2024, una mejora de 0,2 puntos con respecto a las proyecciones de octubre.
No obstante, persisten las incertidumbres, como la posibilidad de nuevas interrupciones en el suministro y las materias primas, y que la inflación subyacente resulte más persistente.
A nivel de mercados, se observan importantes divergencias. Como se muestra la tabla elaborada en base a los datos del FMI, India y Filipinas son los mercados destacados con un mayor crecimiento previsto del PIB en 2024. También destacan China, Indonesia, Malasia y Tailandia.
El único mercado destacado con un crecimiento negativo del PIB sería Argentina (-2,8%). Italia, Países Bajos, Alemania y Japón tendrían crecimientos por debajo del 1%.
En cuanto a la revisión realizada respecto a las proyecciones de octubre de 2023, también se observan cambios importantes. En muchos casos, las proyecciones se han corregido a la baja, destacando especialmente Argentina, Arabia Saudita y Kazajstán.
Las mayores revisiones al alza corresponden a Rusia, Irán y Tailandia.
**
World Economic Outlook Update January 2024
https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2024/01/30/world-economic-outlook-update-january-2024