Las habilidades verdes son clave para la competitividad empresarial

25 de marzo de 2024

A medida que las economías evolucionan para abordar la crisis climática y las empresas adoptan modelos de producción más ecológicos, el rol de las ocupaciones verdes será un elemento clave para la competitividad empresarial.

Economist Impact, think tank perteneciente a The Economist, ha desarrollado un programa de investigación junto con Iberdrola para explorar el impacto en el mercado laboral derivado de la transición verde.

Fruto de este trabajo, ha publicado un informe sobre las habilidades verdes, titulado Green skills: driving the transition to a more sustainable future”, basado en una encuesta global de 1.000 líderes empresariales.

Estas son algunos de los principales resultados:

Por habilidades verdes se entienden los conocimientos, competencias, valores y atributos necesarios para desarrollar y apoyar una sociedad sostenible, baja en carbono y eficiente en el uso de recursos.

El 62% de los empresarios encuestados consideran que la escasez de habilidades verdes ralentizará la transición verde de sus compañías. Las tres habilidades verdes intersectoriales más importantes para la transición verde de las organizaciones son: divulgación e informes de sostenibilidad (39%), evaluación de impacto ambiental (35%) y cumplimiento de sostenibilidad (32%).

La transición verde requerirá que la mayoría de los trabajadores adquieran habilidades verdes, no solo aquellos que trabajan en empleos o funciones explícitamente verdes. El informe distingue entre tres categorías de habilidades verdes:

  • Habilidades específicas del sector: el uso de tecnologías o métodos verdes que mejoran los resultados ambientales de una actividad particular (por ejemplo, la instalación de paneles solares o la modernización ecológica).
  • Habilidades intersectoriales: procesos y funciones que son similares en múltiples sectores de la economía (por ejemplo, informes de sostenibilidad o la evaluación de impacto ambiental).
  • Habilidades blandas: creatividad o conciencia ambiental.

 

De estas categorías, las habilidades blandas, como la creatividad y la conciencia ambiental, ocupan una posición estratégica, ya que garantizarán que las empresas puedan orientar sus modelos de negocios hacia fines ecológicos para aplicar sus habilidades técnicas existentes.

No obstante, el estudio constata que las empresas aún tienen mucho camino que recorrer ante la escasez de talento con habilidades verdes blandas. Según la encuesta, solo el 55% de los líderes empresariales están implementando o planea implementar programas de habilidades verdes entre su plantilla.

Recursos
This site is registered on wpml.org as a development site.