Las grandes empresas deberán establecer planes de transporte sostenible

13 de febrero de 2024

El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible está en trámite parlamentario, con la meta de ser aprobada en febrero de 2024, tras haber quedado congelada por el adelanto electoral del pasado mes de julio.

La ley establece que, en un plazo de 18 meses desde su entrada en vigor, las empresas con más de 500 empleados deben implementar planes de transporte sostenible al trabajo, como se detalla en el Artículo 26 de la Ley.

Estos planes incluyen soluciones de movilidad sostenible, como movilidad activa, transporte colectivo, movilidad eléctrica y compartida.

 

Artículo 26. Planes de transporte sostenible al trabajo

 

Resumen del artículo:

  1. En el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de esta ley, […] las empresas deberán disponer de planes de transporte sostenible al trabajo para aquellos centros de trabajo con más de 500 personas trabajadoras o 250 por turno.
  2. Los planes de transporte sostenible al trabajo deberán ser objeto de un seguimiento que permita evaluar el nivel de implantación de las actuaciones y medidas recogidas en el plan. En […] en el plazo de dos años desde su aprobación, […] deberán elaborar un informe de seguimiento sobre el nivel de implantación de las actuaciones y medidas del plan, que se repetirá cada dos años de vigencia del plan.
  3. Los planes de transporte sostenible al trabajo serán objeto de negociación con la representación legal de las personas trabajadoras. […]
  4. Los planes de transporte sostenible al trabajo incluirán soluciones de movilidad sostenible que contemplen el impulso la movilidad activa, el transporte colectivo, la movilidad eléctrica, y la movilidad compartida o colaborativa, entre otros, de acuerdo al principio de jerarquía al que se refiere el Artículo 28 de esta ley. Asimismo, y en la medida de lo posible, se incluirán medidas relativas a la seguridad y la prevención de accidentes en los desplazamientos al centro de trabajo.
  5. Además, en relación con los centros de trabajo de más de 1.000 personas trabajadoras situados en municipios o áreas metropolitanas de más de 500.000 habitantes, […]las empresas deberán incluir medidas que permitan reducir la movilidad de las personas trabajadoras en las horas punta y promover el uso de medios de transporte de bajas o nulas emisiones. […]

 

 → Acceso al texto íntegro:

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/campanas-de-publicidad/ley-de-movilidad-sostenible-y-financiacion-del-transporte/ley/titulo-ii-fomento-de-la-movilidad-sostenible/capitulo-ii-planificacion-y-gestion-de-la-movilidad/seccion-1-instrumentosde-planificacion/articulo-26-planes-detransporte-sostenible-al-trabajo

This site is registered on wpml.org as a development site.