Logo AMEC
Noticias
La Jornada del Sector del material eléctrico trata las nuevas tendencias en construcción sostenible
22 de abril de 2022

 

  • Las empresas visitaron la vivienda con la calificación más alta posible en sostenibilidad, según las certificadoras más consideradas del mundo, PASSIVHAUS y GREEN BUILDING.

Barcelona, 22 de abril de 2022. La Jornada del Sector de amec amelec, el evento anual que reúne a los fabricantes españoles de equipamiento eléctrico de baja, media y alta tensión con el fin de compartir su situación y tratar aspectos y tendencias de futuro se ha celebrado de nuevo de forma presencial tras el inicio de la pandemia. En esta ocasión, se ha tratado cuál es el futuro de la construcción de viviendas, que está evolucionando hacia nuevos modelos más sostenibles, y sirvió para conocer qué tipos de nuevos materiales e instalaciones se utilizan en su fabricación.

 

Así, la Jornada del Sector de 2022 ha tenido como título La construcción pasiva, sostenible y saludable. José Antonio González, fundador y CEO de ARQUIMA, empresa líder en el sector de la construcción industrializada de viviendas, equipamientos, fachadas y envolventes con criterios de construcción pasiva, salud, sostenibilidad y máxima eficiencia energética ha explicado todos los detalles de concepción, fabricación e instalación de este tipo de viviendas, durante una visita a la vivienda con la calificación más alta posible según las dos certificadoras más consideradas del mundo en temas de sostenibilidad, PASSIVHAUS y GREEN BUILDING. Uno de los aspectos que más interés ha generado, precisamente, es conocer todo el proceso necesario para llegar a esta calificación.

 

González recalcó que el futuro de la construcción de viviendas pasará por dos puntos principales: la fabricación industrializada y la pasividad, sostenibilidad y “saludabilidad” de las mismas. Una casa pasiva es una casa que está construida según los principios de estándar alemán Passivhaus, es decir, teniendo muy en cuenta las condiciones climáticas y geográficas de cada emplazamiento con una buena orientación, captación y protección de la radiación solar, un alto grado de aislamiento de la envolvente sin puentes térmicos, y una buena estanqueidad del aire exterior de toda la edificación con carpinterías de alta eficiencia energética, para así conseguir garantizar la mínima demanda energética que, posteriormente, se completará con la correcta elección de los sistemas activos más eficientes de aportación de energía natural.

 

Asimismo, la Arquitectura Saludable es aquella que crea un medioambiente que no provoque enfermedad ni malestar a los usuarios como premisa fundamental y además que cree un ambiente que colabore en lograr en el usuario un sentimiento de bienestar y salud tanto en el plano físico como el mental o psicológico, tal y como se detalló durante el encuentro.

 

“La construcción en estos términos, pese a ser aún desconocida, está creciendo de forma exponencial”, destaca el responsable de amec amelec, Josep Maria Borràs, motivo por el cual supone una oportunidad para las empresas industriales, a las que se ofrece así una visión sobre hacia donde se encaminan los edificios en el futuro.

 

amec amelec es la comunidad que integra a los fabricantes españoles de equipamiento eléctrico de baja, media y alta tensión. La colaboración entre nuestros miembros se muestra clave para hacer frente a la transformación del sector con nuevas estrategias que pasan por la innovación, la adopción de los nuevos factores clave de competitividad y la internacionalización.

 

amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas

La comunidad de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas españolas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 56,3% de su facturación e invierten el 4,4% en innovación.

Para más información:

Glòria Ayuso

Gloria.ayuso@ga-binet.com  Tel. 654609518

© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png