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Actualización: Sanciones de la UE a Rusia y Bielorrusia
22 de abril de 2022

Repaso a la situación actual de las sanciones impuestas por la UE a Rusia y Bielorrusia, por Irene Guardiola, abogada experta en comercio internacional y partner de amec.

 

En el contexto creado por la guerra de Rusia contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea ha adoptado desde el mes de febrero un total de cinco paquetes de medidas sancionadoras contra Rusia y Bielorrusia, restrictivas y coercitivas, encaminadas a penalizar la agresión y ocasionar graves consecuencias económicas a ambos países, que están teniendo un impacto importante en el comercio internacional. La Unión Europea, junto a otros países, han impuesto medidas de este tipo y están colaborando entre ellos para coordinar de forma conjunta estas sanciones, al objeto de permitir una mayor eficacia y aplicación.

 

Las sanciones impuestas por la Unión Europea han sido aprobadas por el Consejo de la Unión Europea mediante Reglamentos, lo que supone que son de obligado cumplimiento para todos los Estados Miembros, y vinculan también a cualquier persona o entidad que se encuentre bajo la jurisdicción de la Unión Europea (UE). Son medidas restrictivas individuales y coercitivas de tipo financiero y económico, que prohíben y limitan la relación comercial y financiera con determinadas personas y empresas, así como la comercialización de determinados productos. Dada la repercusión que están teniendo dichas sanciones en el Comercio Internacional, pasamos a continuación a identificarlas y a determinar la manera en la que afectan a los operadores económicos:

  • Las medidas individuales, se aplican tanto a personas físicas como jurídicas que desarrollan su actividad en los sectores líderes de la economía rusa, y que están apoyando la agresión militar. Estas medidas suponen la inmovilización de sus fondos y recursos económicos, así como restringen sus viajes y la entrada en la UE. Las empresas y personas afectadas por estas medidas aparecen listadas en los diferentes Reglamentos adoptados por la UE y está prohibido llevar a cabo cualquiera tipo de actividad y pago a dichas personas y/o empresas.
  • Las medidas financieras, prohíben totalmente cualquier transacción con determinadas empresas rusas de propiedad estatal en diferentes sectores, esto es, el complejo militar-industrial del Kremlin. De manera que se prohíben las transacciones con el Banco Central de Rusia o Bielorrusia, y el acceso al sistema SWIFT a diversos bancos rusos y bielorrusos, limitándose también los depósitos de más de 100.000 euros en la UE por parte de personas y entidades de nacionalidad rusa así como cualquier criptoactivo que supere los 100.000 euros. Esto podría afectar a aquellos contratos de compraventa de mercancías internacionales que actualmente estén utilizando estos sistemas para efectuar pagos y transferencias financieras.

En el último paquete de sanciones se prevé la restricción de las ayudas financieras y no financieras a las entidades rusas de titularidad pública o bajo control público en el marco de los programas de la UE, EURATOM y de los Estados miembros y se prohíbe también la participación de entidades y nacionales rusos en contratos públicos en la UE.

 

Es importante revisar bien los listados que aparecen en los diferentes Reglamentos al objeto de identificar a las personas y empresas a las que se les aplica estas sanciones.

 

Sanciones económicas

Las sanciones económicas, consisten en la implementación de una serie de restricciones comerciales que afectan a la comercialización de determinados productos, empresas, sectores económicos y zonas geográficas. Hay que tener en cuenta que las restricciones se aplicarán no sólo a los productos europeos que se exporten a Rusia y Bielorrusia sino también a todos aquellos productos que, no siendo originarios de la UE, hagan alguna parada en puerto comunitario y tengan como destino un puerto de Rusia o Bielorrusia.

 

i).- Por un lado afectan a la aplicación de los acuerdos comerciales actualmente existentes

 

Se ha suspendido a Rusia del trato de nación más favorecida previsto en la Organización Mundial del Comercio, lo que le priva del beneficio de no discriminación en el comercio internacional y conlleva un aumento considerable de los aranceles para sus productos. Y se ha acordado también suspender el acuerdo preferencial existente con Ucrania, únicamente para aquellos productos originarios de las zonas de Donetsk y Lugansk, por encontrarse bajo el control de las autoridades rusas. Ello va a comportar que, mientras las sanciones estén en vigor, aquellos productos originarios y/o procedentes de esas zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, no van a poder importarse en la UE con preferencia arancelaria y tendrán que considerarse como originarios de tercer país (sin trato de nación más favorecida).

 

De manera que, si las mercancías viajan con un certificado de origen EUR-1 éste no debe presentarse para despacho (aunque venga junto con la documentación comercial), ni declararse con régimen preferencial. Ahora bien, dicha prohibición no aplicará cuando se trate de mercancías que estén cubiertas por contratos comerciales firmados antes del 23 de febrero de 2022 y vayan a ejecutarse hasta el 24 de mayo de 2022.

 

La Comisión Europea emitió el 28 de Febrero de este año una comunicación 2022/C93I/01 de 28 de febrero de 2022 en relación a las importaciones de bienes originarios de las zonas de Donetsk y Luhansk, en donde recomienda a los importadores de la Unión que comprueben con atención el origen real de los bienes que declaran desde Rusia y Bielorrusia, porque existen riesgos de que se importen en la Unión bienes sujetos a la prohibición establecida en el Reglamento (UE) 2022/263 sobre las importaciones de bienes originarios de las zonas no controladas por el Gobierno de las provincias ucranianas de Donetsk y de Luhansk. Este puede ser el caso, en especial, de los productos de carbón de la partida NC 2701 y de los productos de acero de las partidas NC 7201 a 7207 y de las partidas NC 7304, 7305 y 7306. El despacho a libre práctica de esos bienes importados desde Rusia y Bielorrusia podría quedar supeditado a la presentación ante la aduana de pruebas que garanticen que esos bienes no están afectados por la prohibición.

 

ii).- Por otro lado, las medidas implementadas afectara a los siguientes sectores y productos:

 

  • Sector de la energía e industria: La UE ha prohibido:
    • La venta, el suministro, la transferencia o la exportación a Rusia de bienes y tecnologías específicos del refinado de petróleo y restringe la prestación de servicios conexos.
    • La exportación de productos incluidos en ámbitos en los que Rusia es vulnerable debido a su elevada dependencia de los suministros de la UE como son los catalizadores especializados para su uso en la industria de refinado, computación cuántica o semiconductores avanzados, entre otros.
    • Las nuevas inversiones en el sector energético ruso, con excepciones limitadas para la energía nuclear civil y el transporte de determinados productos energéticos a la UE.
    • Importar los productos siderúrgicos actualmente sujetos a medidas de salvaguardia de la UE. De conformidad con el artículo 1q del Reglamento (CE) n.º 765/2006 (modificado por el Reglamento 2022/355), las importaciones de productos siderúrgicos (capítulos 72 y 73) originarios de Bielorrusia están prohibidas a partir del 3 de marzo de 2022, por lo que aquellos contratos firmados antes de este día sí se podrán llevar a cabo y por tanto importar las mercancías. Igualmente se prohíben las importaciones de productos siderúrgicos originarios de Rusia desde el 16 de Marzo de 2022, según se establece en el artículo 3 octies del Reglamento (CE) nº 833/2014 (modificado por el Reglamento (CE) n.o 2022/428.
    • Comprar, importar o transferir carbón y otros combustibles fósiles sólidos originarios de Rusia o exportados desde Rusia a la Unión Europea desde el 10 de agosto de 2022 (Anexo XXII del Reglamento (UE) 2022/576 del Consejo de 8 de abril de 2022), así como madera, fertilizantes, algunos tipos de plata, aluminio, etc (Anexo XXI) a aplicar a partir del 10 de julio de 2022.
    • Importar los químicos que aparecen en los listados del Anexo XXIII del Reglamento (UE) 2022/576 del Consejo de 8 de abril de 2022, como por ejemplo nitrógeno, cobalto, zinc, entre muchos otros, a partir del 10 de julio de 2022.

 

  • Sector transporte (espacio aéreo y marítimo): La UE ha prohibido:
    • Que las empresas de transporte por carretera rusas y bielorrusas puedan transportar mercancías por carretera dentro de la UE, incluso en tránsito. Quedan exentas en el caso de que transporten productos farmacéuticos, médicos, agrícolas y alimentarios, así como para el transporte por carretera con fines humanitarios.
    • Exportar, vender, suministrar o transferir a Rusia todo tipo de aeronaves, piezas y equipos de aeronaves y así como prestar cualquier tipo de servicio de reparación, mantenimiento o financieros correspondientes.
    • Exportar, vender, suministrar o transferir carburorreactores y aditivos para carburantes que sean o no originarios de la UE a cualquier persona física o jurídica en Rusia o para su uso en Rusia.
    • Prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de la UEde todas las aeronaves de propiedad rusa, con matrícula rusa o bajo control ruso. De esta manera, los vuelos operados por compañías aéreas rusas, cuyo principal mercado es el europeo, quedan vetados hasta que se levante la medida. Por su parte, Rusia ha respondido cerrando su espacio aéreo a varios países, entre los que se encuentra España.
    • Que los buques rusos y a los operados por Rusia que accedan a los puertos de la UE (estarán exentos los buques que contengan mercancías esenciales como productos agrícolas y alimentarios, ayuda humanitaria o energía).
    • Se han adoptado Restricciones a la exportación de productos de navegación marítima y tecnología de comunicación por radio.

 

  • Productos doble uso y productos tecnológicos avanzados
    • Se prohíbe la venta, suministro, transferencia o exportación, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia o para su utilización en ese país de productos y tecnología de doble uso, así como productos y la tecnología listada en el Anexo VII del Reglamento (UE) 2022/328 de 25 de febrero de 2022, que puedan contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia, o al desarrollo del sector de la defensa y la seguridad, sean originarios o no de la Unión.
    • Se exceptúan de esta prohibición general cuando exista una autorización que se podrá solicitar en ciertos casos según establece la normativa europea como por ejemplo cuando sea necesario para la urgente prevención o mitigación de un suceso con una repercusión grave e importante en la salud y seguridad humanas o en el medio ambiente, mercancías para fines médicos o farmacéuticos, para seguridad marítima, etc…amparados por contratos celebrados antes del 26 de febrero de 2022 a condición de que la autorización se solicite antes del 1 de mayo de 2022
    • Asimismo, se limita el acceso de Rusia a las tecnologías avanzadas esenciales tales como drones y programas informáticos para drones, programas informáticos para dispositivos de cifrado y semiconductores y electrónica avanzada.
    • Por lo tanto, en una operación de exportación o importación en los que se requiera de una autorización, se deberá adjuntar al DUA la autorización correspondiente indicando el código que le corresponda en la casilla 44 del DUA. En los casos en los que, conforme a lo previsto en la normativa, se pueda realizar la importación o exportación sin que esta esté sujeta a autorización, se deberá adjuntar a la declaración aduanera una declaración responsable del importador/exportador.

 

  • Bienes de lujo
    • Se han prohíbo también a nivel de la UE vender, suministrar, transferir o exportar artículos de lujo. Se consideran artículos de lujo aquellos productos listados en el anexo XVIII del Reglamento europeo en la medida en la que su valor supere los 300 euros por artículo, salvo que se especifique lo contrario en dicho anexo. Este valor de 300 euros será el precio realmente pagado o a pagar por las mercancías exportadas. Deberá ajustarse, en caso necesario, de manera que el valor estadístico contenga única e íntegramente los gastos accesorios, como los de transporte y de seguro, ocasionados por la entrega de las mercancías desde el lugar de salida hasta la frontera del Estado de exportación. El IVA no deberá incluirse en el valor estadístico.
    • Los productos que aparecen listados en dicho anexo son bienes como por ejemplo alimentos de alta gama (caviar, trufa, bebidas alcohólicas), ropa, perfumes, cosméticos, joyas, diamantes, vehículos de valor superior a 50.000 euros, tecnología, instrumentos musicales de valor superior a 1.500 euros, alfombras, incluso caballos de raza pura, entre otros.

 

  • Sobre la importación de bienes personales de personas desplazadas de Ucrania en territorio comunitario.
    • No existe restricción alguna y quedarán exentos del impuesto sobre el valor añadido, en cualquier caso. Para el dinero en efectivo, será necesario declararlo si éste supera los 10.000 euros. En cualquier caso, en cualquier paso fronterizo de la Unión, se podrá controlar si la persona está en posesión de un arma de fuego.

 

  • Sobre los bienes culturales, se permite la exportación únicamente mediante autorización de exportación previa, en el caso de que sean prestados en el marco de la cooperación cultural formal con Rusia.

 

Pasos fronterizos

Además de las indicadas sanciones es importante tener en cuenta que actualmente se encuentran cerrados los siguientes pasos fronterizos:

 

Entre la Unión Europea y Rusia:

  • Con Lituania: Ramoniškiai – Pograničnyj, Nida-Morskoje, Nida-Rybačij, Jurbarkas-Sovetskas, Rusnė-Sovetskas
  • Con Polonia: Gronowo, Gołdap

 

Entre la Unión Europea y Bielorrusia:

  • Con Lituania: Adutiškis-Moldevičiai, Krakūnai-Geranainys, Eišiškės-Dotiškės, Rakai-Petiulevcai, Norviliškės-Pickūnai, Latežeris-Pariečė, Švendubrė-Privalka
  • Con Polonia: Kuźnica, Połowce, Slawatycze

 

En el supuesto de que se encuentre un buque en un puerto de la Unión Europea listo para salir, la aduana podrá realizar cualquier control o tomar cualquier muestra que considere necesaria para rectificar una situación que pueda haber cambiado entretanto por la adopción de nuevas sanciones. Esto significa que las sanciones se aplicarán en tanto el buque no haya salido del territorio de la Unión. Si los bienes fueron despachados y partieron del puerto o de la frontera antes de la fecha de entrada en vigor del Reglamento (UE) 2022/355 las sanciones no le afectarán.

 

Todo este grupo de medidas establecen y comportan sin lugar a duda una serie de obligaciones para las empresas que operen en la UE, que repercuten de forma directa en el comercio, y que deben tenerse en cuenta y aplicarse debidamente por los operadores. El incumplimiento de estas obligaciones podría ser considerado una infracción de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, así como de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.

 

El pasado 1 de abril de 2022, la Comisión Europea publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea un comunicado destinado a los operadores económicos, importadores y exportadores aconsejándoles a adoptar las medidas adecuadas de diligencia debida para evitar la elusión de las medidas restrictivas impuestas contra la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia. Para ello, la Comisión efectuó una serie de recomendaciones, como es la de introducir en los contratos de importación y exportación disposiciones destinadas a garantizar que no se importen o exporten bienes a los que se aplican las restricciones, y hacer constar en los contratos que el cumplimiento de dicha disposición es un elemento esencial del contrato. Igualmente recomienda añadir cláusulas que obliguen al importador situado en un tercer país a no exportar los bienes en cuestión a Rusia o Bielorrusia, y a no revenderlos a terceros socios comerciales que no asuman el compromiso de no exportarlos a Rusia o Bielorrusia, pues de hacerlo le generaría responsabilidades. 

        

Se advierte a los operadores económicos que las autoridades aduaneras de la UE podrán adoptar controles más estrictos y solicitar pruebas concluyentes de que los bienes objeto de comprobación no han sido importados ni exportados a y o desde Rusia y Bielorrusia, ni tampoco se han efectuado exportaciones a través de terceros países.

 

Así mismo, el pasado 5 de abril la Comisión publicó unas orientaciones para los Estados miembros de la UE sobre la evaluación y la prevención de las amenazas para la seguridad y el orden público de la UE derivadas de inversiones rusas y bielorrusas.

 

Estas recomendaciones ponen de relieve el riesgo cada vez mayor que se deriva de las inversiones sujetas a la influencia de los gobiernos ruso o bielorruso en el contexto de la invasión de Ucrania. Hacen un llamamiento a favor de una cooperación estrecha entre las autoridades encargadas del control de las inversiones y las responsables de la aplicación de las sanciones. Solicita a los Estados miembros que establezcan urgentemente mecanismos globales de control de las inversiones, en caso de que no lo hayan hecho ya y se les pide que apliquen las normas contra el blanqueo de capitales con el objetivo de evitar el uso indebido del sistema financiero de la UE por parte de inversores de Rusia y Bielorrusia, lo cual recomendamos que los operadores tengan en cuenta encarecidamente a la hora de comercializar con cualquier empresa rusa o bielorrusa.

 

Recomendamos pues analizar con precisión y detenimiento la normativa aplicable antes de efectuar cualquier operación comercial con dichos países, adaptar los contratos que actualmente están en vigor a las recomendaciones lanzadas por la Comisión Europea, revisar bien si los INCOTERMS utilizados son los adecuados para la operativa, y en caso de duda consultar con expertos que les puedan aconsejar y asesorar acerca de la viabilidad y manera en la que deben llevar a cabo las operativas.

 


 

Irene Guardiola Lapuente

Abogada

Guardiola Lawyers

 

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