Logo AMEC
Noticias
China: Informe de situación del primer trimestre 2022
20 de abril de 2022

De la mano de nuestro representante en la China, repasamos la evolución de las principales variables macroeconómicas del país durante el primer trimestre de 2022, conociendo mejor sus causas y consecuencias.

 

PIB

El objetivo del gobierno chino para el año 2022 es conseguir un crecimiento interanual del 5,5%. Es un objetivo razonable, ya que, hasta principios de marzo, a pesar de los casos esporádicos de Covid-19, China ha conseguido un crecimiento interanual del 6,08% en los meses de enero y febrero.

 

El panorama ha cambiado drásticamente a mediados de marzo, varias ciudades han sufrido el peor ataque de la Covid desde su descubrimiento en 2019. Entre ellas están Shanghái, Shenzhen y Hangzhou, 3 de las ciudades más importantes de China a nivel económico (primera, tercera y sexta posición).

 

Hasta este momento aún no hay una cifra exacta, pero según la Oficina Nacional de Estadísticas de China y varias instituciones financieras de renombre, se estima un crecimiento interanual del primer trimestre de 2022 de entre el 4,7% y el 5,3%.

 

IPP e IPC

Otros datos interesantes son el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios del Productor (IPP), el crecimiento interanual del IPC en el primer cuatrimestre de 2022 está cerca del 1%, y el IPP alcanza un 8,5%.

 

Especialmente el crecimiento de IPP refleja que el precio altísimo de materias primas como el petróleo y el gas natural han ejercido una enorme presión sobre los costes de producción de las empresas chinas. Este factor, no solo disminuye las ganancias de los productores chinos, sino que también disminuye la competitividad de los precios de sus productos en el mercado internacional, frente a países como India, Vietnam, Tailandia, etc.

 

Comercio internacional

El día 13 de abril, la Administración General de Aduanas China ha anunciado que, en el primer trimestre, las importaciones y exportaciones de China aumentaron un 10,7% y el comercio exterior se desarrolló sin problemas.

 

El valor total de las importaciones y exportaciones de comercio exterior de China en el primer trimestre fue de 9,42 billones de yuanes (RMB). Entre ellas, las exportaciones fueron de 5,23 billones de RMB (un aumento del 13,4%), y las importaciones fueron de 4,19 billones de RMB (un aumento del 7,5%). En concreto, hay cinco características principales:

  • Las exportaciones netas aumentaron. En el primer trimestre, el valor de estas fue de 5,95 billones de RMB, representando un aumento del 13,9 %.
  • Tanto las importaciones como las exportaciones de los principales socios comerciales lograron un crecimiento. En el primer trimestre, las importaciones y exportaciones de China con la ASEAN, la Unión Europea, los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón fueron de 1,35 billones, 1,31 billones, 1,18 billones, 574,18 mil millones y 571,03 mil millones de RMB, con crecimientos del 8,4%, 10,2%, 9,9 %, 12,3% y 1,8% respectivamente.
  • El cuerpo principal del negocio enfocado al comercio exterior tiene suficiente resistencia en la importación y exportación. En el primer trimestre, hubo 432.000 empresas dedicadas al comercio exterior que pudieron llevar a cabo sin problemas sus actividades de importación y exportación en China, un aumento interanual del 5,7%.
  • La exportación de las principales categorías de productos mantuvo una buena tendencia. En el primer trimestre, las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos de China alcanzaron los 3,05 billones de RMB, un aumento del 9,8 %, lo que representa el 58,4 % del valor total de las exportaciones. Entre estas, las exportaciones de paneles solares, baterías de litio y automóviles aumentaron en un 100,8 %, 53,7% y 83,4% respectivamente. En el mismo período, la exportación de productos intensivos en mano de obra fue de 900.050 millones de RMB, un aumento del 10,9 %, de los cuales las exportaciones de equipaje, zapatos y juguetes aumentaron un 24 %, 20,4 % y 16,9 %.
  • La importación de productos mecánicos y eléctricos y productos agrícolas está entrando sin problemas. En el primer trimestre, China importó 1,71 billones de RMB de productos mecánicos y eléctricos, un aumento del 2,7 %, lo que representa el 40,8 % del valor total de las importaciones. Entre estas, la importación de circuitos integrados, equipos automáticos de procesamiento de datos y sus piezas de repuestos, y los vehículos eléctricos tripulados aumentaron un 12,4%, 14,9% y 15,7% respectivamente. Durante el mismo período, China importó 336.250 millones de RMB de productos agrícolas, un aumento del 4,1%.

 

China ha logrado estos resultados con el crecimiento de IPP hasta 8,5%, esto refleja que el crecimiento de IPP no solo pasa en China, ya que el reciente conflicto en Ucrania afecta principalmente a las capacidades productivas en Europa, especialmente debido al elevadísimo precio de la energía. Y EE. UU. también está buscando la manera de reducir los efectos negativos de imprimir billones de billetes en estos últimos 2 años, tratando de reprimir la subida de inflación doméstica.

 

Desde principios de 2022, las grandes ferias en China se han enfrentado a varias reprogramaciones, suspensiones o cambios a modo de exposición online. La reciente gran epidemia en Shanghái ha transformado varios recintos feriales de Shanghái en hospitales improvisados ​​temporales, lo que también ha llevado a que el KBC, que se debía llevar a cabo en junio, deba reprogramarse a principios de este abril. Según la política actual de prevención de epidemias en China, todas las actividades feriales son inciertas e incluso si se pueden realizar sin problemas, correrán el riesgo de suspenderse directamente durante el período de su celebración.

 

Al mismo tiempo, para los expositores y visitantes extranjeros, estos requisitos aumentarán la dificultad de participación, lo que resultará en que las exhibiciones internacionales celebradas en China en los últimos años sean básicamente exhibiciones nacionales.

 

Los excelentes datos actuales de importación y exportación están demostrando que la política actual de prevención de epidemias del gobierno chino no requiere muchos cambios, por lo que no habrá modificaciones importantes en el futuro cercano, y el flujo de personal nacional y extranjero se mantendrá en un nivel muy bajo.

 


 

KeYang Cheng, representante de amec en Shanghai

© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png