Logo AMEC
Noticias
Ayudas a la protección de la propiedad industrial
4 de abril de 2022

Los estudios indican que las empresas exportadoras son las que más invierten en propiedad industrial (patentes y marcas). Es fácil entender que un comprador preferirá adquirir un producto nacional en lugar de importarlo siempre que sea posible. Las patentes, al generar un monopolio sobre una tecnología, impiden que la competencia fabrique y/o comercialice dicha tecnología, por lo que son la herramienta ideal para fomentar la exportación. En otras palabras, un fabricante español que ha desarrollado una innovación y que la ha protegido convenientemente se asegura ser el único en poder vender dicha innovación en los territorios donde extienda la patente.

El problema es que la protección está limitada a los territorios donde se registra la invención como patente, por lo que, en los territorios donde no se registra, un tercero puede copiar legalmente la invención. El empresario debe conocer muy bien las herramientas y recursos que existen a la hora de proteger una invención a nivel internacional con el fin de lograr la máxima cobertura al menor precio posible.

En breve nuestra agencia de propiedad industrial Volartpons, partner de amec, ofrecerá a todos los miembros de la comunidad una sesión formativa donde explicaremos las diferentes estrategias para lograr proteger correctamente la innovación dedicando los recursos estrictamente necesarios.

 

A parte, y este es el motivo de este artículo, existen subvenciones que pueden ayudar a soportar los gastos derivados de la protección de la innovación. Concretamente hay dos tipos de subvenciones directas a la protección de patentes, diseños industriales y marcas.

  • Las subvenciones convocadas por la OEPM mediante las cuales es posible recuperar hasta el 90% de las tasas pagadas durante los ejercicios anteriores para proteger las innovaciones mediante patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como a nivel internacional.
  • Las subvenciones convocadas por la EUIPO mediante las cuales las PYMES adquieren un bono de hasta 2500€ para gastar en la protección tanto de marcas como de patentes a nivel español o de la Unión Europea.

En ambas subvenciones no se exigen ni memorias técnicas ni que la invención protegida sea realmente explotada o de interés en el mercado. Estas subvenciones simplemente tratan de fomentar la protección de los intangibles.

Nuestra agencia tramita para todos sus clientes y también empresas miembro de amec dichas subvenciones, que sin duda son un alivio para las empresas exportadoras.

Si tienen cualquier duda o comentarios nos pueden contactar a través del email volartpons@volartpons.com o al teléfono 933182440.

 

Pierre-Victoor-volartpons-2.png

Pierre Victoor. Customer Success Manager Volartpons
© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png