Logo AMEC
Noticias
Régimen de garantías: términos y plazos
4 de abril de 2022

Atendiendo al interés manifestado por parte de los miembros de amec en relación con los términos y plazos en las garantías de bienes, hemos elaborado la presente nota en colaboración con nuestras partners Irene Guardiola (Guardiola Lawyers) y Alfonsa Ledesma (ACE Iberia).

 

La normativa aplicable al régimen de garantías dependerá de si el bien que estamos comercializando es un bien de consumo o un bien de equipo (maquinaria).

 

Bienes de consumo

Si se trata de un bien de consumo no destinado a un proceso productivo, se aplica el régimen de garantías que encontramos en el Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios (En adelante, “TRLGDCU”).

 

El Real Decreto-ley 7/2021 de 27 de abril ha transpuesto dos Directivas al derecho español en materia de contratación con consumidores que suponen la introducción de modificaciones relevantes en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el TRLGDCU. Se trata de (i) la Directiva (UE) 2019/770, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales; y (ii) la Directiva (UE) 2019/771, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes.

 

Agrupamos las principales modificaciones en la siguiente tabla:

 

Plazos de garantia.png

 

Para el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea, ambas directivas europeas serán de aplicación tras su correspondiente transposición e integración en derecho interno, lo que va a comportar que todos aquellos bienes de consumo que se comercialicen en cualquier país de la UE van a tener que cumplir con los plazos de garantía anteriormente indicados. El plazo de transposición de las Directivas terminó el 1 de julio de 2021 y su aplicación para todos los Estados Miembros es efectiva a partir del 1 de enero de 2022.

 

Bienes de equipo (maquinaria)

En este caso, al no considerarse a los bienes de equipo como bienes de consumo, podemos afirmar que no es de aplicación a la compraventa de este tipo de bienes lo previsto en la normativa específica de consumidores a la que hacíamos mención en el apartado anterior, y que es la que ha sido objeto de modificación a principios de este año, puesto que no estamos ante una relación contractual con consumidores (artículo 3 del TRLGDCU).

 

De ahí que, las modificaciones que introducen las directivas europeas no afectarán a este tipo de bienes, a los que, por defecto, les serán de aplicación las normas internas de cada Estado Miembro relativo a las garantías legales. Sin perjuicio de que el fabricante pueda conceder además una garantía comercial adicional, de forma voluntaria, por un tiempo mayor que el que contempla la normativa interna. De ahí que, para las máquinas, el plazo de 3 años que prevé el TRLGDCU no es de aplicación.

 

Por tanto, en cuanto a las garantías para bienes de equipo podemos decir que existen dos posibilidades:

  • Aplicar la garantía legal, está prevista por la ley y ofrece al comprador una protección mínima, por debajo de la cual no está permitido bajar. Todas las posibles cláusulas o acuerdos entre el vendedor y el consumidor son ineficaces frente a este último si violan las normas de la garantía. Está regulada en cada ordenamiento jurídico nacional, lo que supone tener que conocer en cada país cómo se regula y contempla dicha responsabilidad del vendedor, para evitar pactar plazos de garantía legales más bajos.
  • Aplicar una garantía comercial (convencional), aquella que normalmente la proporciona el fabricante de forma voluntaria, no se origina en una disposición legal, por tanto, no es obligatoria, pero forma parte del contrato de compra. Suele contemplar plazos de garantía superiores a los legales, de manera que confiere mayor protección al comprador.

 

En España la garantía legal viene prevista en el Código Civil y Código de Comercio en función de si se trata de una compraventa civil o mercantil, y se determina que el plazo durante el cual el vendedor responderá por aquellos vicios o defectos ocultos que tenga el bien es de seis meses, plazo por debajo del cual no es legal establecer una garantía.

 

Ahora bien, pudiéndose como hemos indicado, pactar y conceder plazos de garantía más largos durante el cual el vendedor responderá de cualquier defecto y vicio que pudiera contener la máquina, dependiendo en cada caso del tipo de maquinaria, fabricante, cliente, etc... Es voluntad del fabricante poder pactar plazos superiores a estos 6 meses que exige la ley.

 

Por otro lado, es importante manifestar que teniendo en cuenta que hay países tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo en general, que prevén en su normativa nacional un plazo de garantía legal de 12 meses, aquellas empresas que vendan productos al exterior y salvo aquellos casos en los que se conozca muy bien la normativa local del país en el que se va a comercializar el bien, lo suyo sería pactar como mínimo una garantía de 12 meses, quedando de esta forma cubierta la garantía legal sin incurrir en posibles ilegalidades al respecto, caso de conceder garantías más bajas a ese plazo. Por otro lado, aquellos fabricantes que quieran conceder garantías adicionales, ya sea por prestigio de marca, exigencia del mercado, etc., pueden hacerlo concediendo garantías comerciales por un plazo superior.

 

Comparativa de la situación en otros países de la UE

En otros países de la UE, la diferencia entre garantía legal y garantía comercial para maquinaria es la misma.

 

La garantía legal está prevista por la ley y ofrece al comprador una protección mínima, por debajo de la cual no está permitido bajar. Todas las posibles cláusulas o acuerdos entre el vendedor y el consumidor son ineficaces frente a este último si violan las normas de la garantía.

 

La garantía comercial (convencional), en cambio, no se origina en una disposición legal y, por tanto, no es obligatoria. Normalmente la proporciona el fabricante y forma parte del contrato de compra, siendo vinculante entre las partes.

 

País

Periodo garantía legal obligatoria

Periodo garantía comercial

Italia

12 meses

Según acuerdos comerciales y dependiendo de tipo de maquinaria y las

preferencias del fabricante: es muy común 24 meses

Alemania

12 meses

Francia

24 meses

 

 

Más información

Servicio de Asesoramiento de amec

Raquel Pous

rpous@amec.es

 

© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png