Actualización de los escenarios amec en un entorno incierto, donde pese a la relajación de las medidas de contención por la pandemia, se mantiene el escepticismo respecto a la efectividad de las medidas de política económica.
El escenario amec se desplaza desde un cuadrante próximo al “Ave Fénix” para situarse más cerca del escenario “No aprendimos nada”. Hemos llamado a este escenario “Caminando sobre barro”.
Desde la perspectiva anterior, el escenario de consenso describe un entorno donde las vacunas han despejado en parte una de las principales incógnitas. Las restricciones a la movilidad de personas, que había sido el principal escollo de las empresas en 2020, se han ido relajando, especialmente en el entorno europeo. En este sentido, la actividad se retomaría progresivamente, si bien habrá que observar muy de cerca las consecuencias de la guerra de Ucrania en nuestro continente.
No obstante, la falta de confianza en la capacidad transformadora de las medidas de política económica dibuja un escenario en el que las empresas intentan recuperar su actividad normal en un entorno económico de crecimiento, pero con una mayor complejidad e incertidumbre generada por la inflación o la aceleración de algunas tendencias como la intervención estatal o los conflictos geopolíticos. Este “barro” de dificultades ensucia cualquier previsión y dificulta el movimiento empresarial.
Todo intenta volver a ser como antes de la pandemia sin volver a serlo, y no extraemos aprendizajes significativos que nos permitan afrontar con optimismo una verdadera transformación en los próximos años.
Descarga "Nuevo escenario de consenso: Caminando sobre barro”