Logo AMEC
Noticias
amec vela para que todos los proyectos de nuestros miembros accedan a las ayudas y financiación
7 de octubre de 2021

amec está llevando a cabo un intenso acompañamiento, tanto colectivo como individualizado, para que las empresas industriales accedan a las ayudas públicas. Ante la inquietud sobre cómo se vehiculan los Fondos Next Generation EU y el conjunto de ayudas, y cómo acceder a ellas, la entidad se encarga de vehicularlas para que lleguen de forma efectiva a la industria. La tarea de la entidad se sitúa en dos ámbitos: por una parte, y como interlocutora de las administraciones, vela para que las convocatorias se ajusten a las necesidades de las empresas industriales y funcionen adecuadamente. Y por otra, participa en la identificación directa de las convocatorias que más se  ajustan a las empresas de la comunidad, las comunica a los miembros, los asesora individualmente y tramita las solicitudes.

 

banner-ayudas-amec.png

 

Asimismo, las empresas industriales pueden ponerse directamente en contacto con amec, solicitar una cita para explicar su proyecto, y recibir todo el asesoramiento necesario para saber cómo ponerlo en marcha y en qué ayudas y financiación pueden apoyarse. Este Servicio Integral de Ayudas Públicas se enfoca principalmente en tres ámbitos de proyectos: innovación industrial, internacionalización y formación.

 

“Al estar cerca de las empresas industriales y de los organismos que impulsan las ayudas, conocemos cuáles son las necesidades. Nuestro equipo ofrece una respuesta personalizada a cada proyecto, analizando su viabilidad y el acceso a financiación pública”,  explica Sonia Fernández, responsable del Servicio Integral de Ayudas Públicas. 

 

El objetivo de amec es que las empresas industriales cuenten con todas las herramientas disponibles para ser competitivas y puedan ejecutar todos sus proyectos. “Vemos como muchas veces las empresas industriales no conocen las convocatorias porque no tienen tiempo para identificar aquellas que realmente les interesan, como tampoco disponen de él para tramitar las solicitudes”, señala Fernández. Es por ello que amec ha destinado a un equipo para la búsqueda activa de información relativa a ayudas que interesan especialmente a la industria. “Trabajamos cruzando la información de nuestro observatorio de ayudas con las necesidades específicas de los proyectos de nuestra comunidad industrial”, revela la responsable del servicio.

 

El primer martes de cada mes, amec envía a los miembros de la comunidad el boletín amec Ayudas Públicas que informa de las oportunidades, ayudas y servicios a disposición de las empresas industriales para que tengan más fácil financiar sus proyectos. Esta semana, por ejemplo, informa del Plan Renove de Maquinaria, las ayudas de ICEX a la implantación exterior, ayudas a proyectos I+D dirigidos a mejora de procesos productivos y subvenciones a la internacionalización digital, así como una decena más de convocatorias abiertas. 

 

Este martes hemos llevado a cabo también una sesión dirigida a los miembros de amec con la presencia de los responsables del Ministerio de Industria del nuevo Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), que han explicado cómo se vehiculan estas ayudas, así como las de otros programas de financiación impulsados por la Dirección General de Industria. Luz Mª Potel, Jefa de Servicio de la Subdirección General de Gestión y Ejecución de Programas, ha respondido a todas las dudas de las empresas de amec. Asimismo, el 9 de diciembre celebraremos una sesión coorganizada y con la presencia de los responsables de los programas de ayuda de CDTI para tratar con lupa aquellos más adecuados para nuestros miembros, haciendo hincapié en la tipología de proyectos de inversión e innovación que son financiables o subvencionables. En este sentido, amec es miembro de la red PIDI del CDTI, que tiene como fin el impulso de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, y gracias a ello puede tramitar de forma directa las consultas de las empresas industriales y asesorarlas sobre todas las convocatorias y opciones disponibles. “Ningún proyecto industrial que pueda optar debe quedar sin acceso a las ayudas y financiación”, incide Fernández.

© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png