Logo AMEC
Noticias
India: nuevo plan para incentivar los textiles técnicos
20 de septiembre de 2021

El gobierno indio ha aprobado un plan de incentivos para impulsar la fabricación y el procesamiento del sector textil, enfocado en tejidos y prendas de fibra sintética y textiles técnicos.

 

Aunque en las últimas décadas ha habido un cambio en las preferencias de los consumidores hacia la fibra sintética, la industria textil india continúa centrándose en el algodón. Esto ha exacerbado su dependencia de las importaciones de productos terminados.

 

El esquema de incentivos vinculado a la producción (PLI) pretende ubicar la India entre los principales productores de textiles técnicos, desbloqueando así un enorme potencial de aplicación en sectores como agricultura, infraestructura, agua, defensa, automóviles y salud e higiene, mejorando así su eficiencia.

 

Bajo el esquema, el gobierno desembolsará 10.683 millones de rupias en incentivos a la inversión privada. Este se diferencia de iniciativas anteriores al tener un límite de tiempo. No habrá apoyo permanente y la producción deberá llevarse a cabo durante un período de tiempo fijo para recibir el incentivo financiero. La concesión de incentivos estará directamente vinculada a la capacidad de producción, obligando a los inversores a crear instalaciones de fabricación a gran escala.

 

A falta de disponer de los detalles concretos, el esquema PLI estaría abierto a inversores nacionales y extranjeros en pie de igualdad.

 

Se espera que los grandes fabricantes de textiles anuncien nuevas capacidades bajo el esquema en breve. Según algunos medios, al menos 35 empresas ya han elaborado planes de inversión en el marco del plan, entre las que se encuentran Reliance Industries, Bombay Dyeing, Welspun Global Brands, Arvind Group, IndoRama Synthetics y Wellknown Polyesters.

 

Según las últimas noticias, existen dos tipos de inversión con estructuras de incentivos diferentes, aunque existen bastantes incógnitas aún:

  • Aquellos que estén dispuestos a invertir al menos 300 millones de rupias en plantas, maquinaria, equipo y obras civiles para producir productos de las líneas priorizadas serán elegibles para solicitar participación en la primera parte del esquema.
  • Las empresas que deseen invertir un mínimo de 100 millones de rupias serán elegibles para solicitar la participación en esta parte del esquema.

 

La selección de los proyectos se basará en una serie de criterios:

  • Se dará prioridad a la inversión en distritos aspiracionales, ciudades de nivel 3 (20.000 a 49.999 hab.), nivel 4 (10.000 a 19.999 hab.) y áreas rurales. Es probable que las empresas textiles ubicadas en Gujarat, UP, Maharashtra, Tamil Nadu, Punjab, Andhra Pradesh y Telangana, sean las más beneficiadas.
  • Tamaño de la inversión.
  • Puestos de trabajo

 

Dadas las incertidumbres que aún existen acerca de este esquema, el representante de amec en India está investigando acerca de los detalles de este.

Teniendo en cuenta el habitual enfoque proteccionista de las políticas Made in India, no descartamos que exista algún criterio de elegibilidad que penalice los equipos no nacionales.

 

Enlaces de interés

 

GOVERNMENT OF INDIA, Press Release 8 sep 2021 https://pib.gov.in/PressReleseDetail.aspx?PRID=1753118

 

INVEST IN INDIA, Man-Made Fibres https://www.investindia.gov.in/sector/textiles-apparel/man-made-fibres

 


 

Susana Gonzalez Ruiz

Responsable de la Unidad de Prospectiva

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png