La UE suspende hasta noviembre de 2021 la aplicación de los aranceles adicionales a productos originarios de los Estados Unidos, en el marco de las conversaciones mantenidas para solucionar las respectivas diferencias.
El 20 de junio de 2018, la Comisión Europea adoptó unas medidas de política comercial relativas a determinados productos originarios de los Estados Unidos, donde se preveía la aplicación de aranceles adicionales a las importaciones en la Unión. Esta medida se aplicaba en represalia de los aranceles adicionales aplicados por parte de los Estados Unidos a productos con origen de la UE.
El 17 de mayo de 2021, la UE y los Estados Unidos publicaron una declaración conjunta en la que acordaron trazar una senda para acabar con sus diferencias. En este contexto, la Unión debe suspender la aplicación de los aranceles adicionales a los productos enumerados en el anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/886.
La suspensión debe durar hasta el 30 de noviembre de 2021, un período considerado suficiente para los fines indicados en el considerando anterior.
Más información
Reglamento de Ejecución (UE) 2021/866
Donde se anuncia la suspensión de las medidas
Reglamento de Ejecución (UE) 2018/886
Donde se incluye el Anexo II con la lista de productos a los que se les aplicará los aranceles adicionales
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32018R0886
SusanaGonzalez Ruiz
Observatorio amec