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amec, entidad adherida al acto de reinvindicación para la ampliación del Prat
2 de junio de 2021

ampñliacio-aeroport.JPGamec es una entidad adherida al acto de reivindicación de la ampliación del aeropuerto de El Prat que ha tenido lugar hoy en Barcelona. La ampliación es vital porque permitirá hacer frente al aumento de la actividad en uno de los dos aeropuertos más importantes de España, e incrementará la relación comercial española con el resto del continente a través del corredor del Mediterráneo.

 

El objetivo del acto ha sido reclamar un gran pacto institucional para aprobar la ampliación del Aeropuerto Barcelona - El Prat entre las administraciones públicas -Gobierno, Aena, Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona y de los municipios del Baix Llobregat, comarca en la que se ubica el aeropuerto. El objetivo es también contar con la complicidad de las autoridades de la Unión Europea. Las entidades impulsoras de esta reclamación son Barcelona Tech City, la Cambra de Comerç de Barcelona, el ​​Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre, ESADE, Foment del Treball, PIMEC, RACC y UFEC. A estas entidades se le han añadido amec y otras como "adheridas".

 

El manifiesto expone que:

  • El Aeropuerto de Barcelona - El Prat es uno de los principales motores de competitividad, empleo y futuro de Barcelona, ​​Catalunya, España y la Región Euro-Mediterránea.
  • Con su actual diseño y configuración, está agotando su capacidad. La cifra de casi 53 millones de viajeros registrados en el año 2019 se acercó a su capacidad máxima de 55 millones.
  • Con su ampliación, el Aeropuerto de Barcelona podrá reforzar su papel de "hub" intercontinental por el que hemos estado luchando durante años.
  • El Aeropuerto es una herramienta vital para profundizar en el desarrollo de actividades de alto valor añadido, que exigen, en un mundo cada vez más global y urbanita, la necesidad de un Aeropuerto de primer nivel para atraer talento e inversión.
  • La ampliación del Aeropuerto debe ser perfectamente compatible con la protección de la biodiversidad, mediante la adopción de las medidas compensatorias adecuadas y proporcionadas. Aena debe comprometerse a que las actuaciones proyectadas para la consolidación del Aeropuerto José Tarradellas Barcelona - El Prat comporten no sólo la mera restauración, sino la compensación de los espacios naturales afectados en relación de 1 a 10, así como la creación de un nuevo espacio natural del Delta del Llobregat con una ampliación de la superficie protegida superior al 25% del actual.
  • La ampliación del Aeropuerto debe ser plenamente conciliable con el Puerto de Barcelona, ​​y así se exige. Y debe permitir el desarrollo armónico de ambas infraestructuras que son relevantes.
  • El coste de oportunidad y de imagen de no llevar a cabo esta inversión sería altísimo para la economía de Cataluña, en el que se perdería competitividad, por un lado, y conectividad en un mundo cada vez más global, por el otra.
  • Por otra parte, en un mundo interconectado, es necesario profundizar en la capacidad del Aeropuerto Barcelona - El Prat para consolidarlo como hub internacional, al tiempo que se necesita, también, profundizar en su conectividad ferroviaria, ya sea en cercanías, como en trenes AVE, para acercar esta infraestructura en el territorio.
  • Asimismo, Aena ha de mantener su compromiso con los planes de futuro de los Aeropuertos de Girona-Costa Brava y Reus, por los que se debe seguir apostando con inversiones destacadas, que además de su movilidad internacional propia, deben ser complementarios al desarrollo del hub de Barcelona.

El manifiesto expone, en definitiva, que el país requiere de políticas de crecimiento, que permitan dinamizar la economía a la vez que favorecer la cohesión social. Sin creación de riqueza no es posible su redistribución, ni personal ni territorial. Sin creación de riqueza, el Estado del Bienestar será insostenible. Es necesario que se prioricen las infraestructuras públicas y privadas, vitales para el país y para su desarrollo, que le permitan competir internacionalmente y reducir su déficit histórico denunciado por la sociedad civil.

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