Logo AMEC
Noticias
amec impulsa la declaración SOM INDÚSTRIA que emplaza a la Generalitat de Catalunya a un nuevo Pacto para la Indústria
26 de mayo de 2021

diego-industria-2.jpg

amec impulsa desde la comisión del Metal de PIMEC (Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña), entidad fundadora de la recién creada Conpymes, cuya vicepresidencia ocupa el subdirector de amec Diego Guri, la campaña SOM INDÚSTRIA, que la organización empresarial ha presentado hoy. Esta iniciativa parte de la constatación de una pérdida de tejido industrial en los últimos años, motivo por el cual es necesario poner en valor el tejido productivo y ofrecernos al nuevo Govern de Catalunya para el desarrollo urgente de un Pacto Nacional para la Indústria. Durante el acto, encabezado por el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, y la presidenta de Pimec Metall, Concha Fuentes, el subdirector de amec, Diego Guri, ha esbozado las propuestas al nuevo Govern en materia de política industrial. Esta iniciativa va en línea con el movimiento Positive Industry que impulsa amec, con el fin poner a la industria en el centro.

  

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha anunciado en el transcurso de una rueda de prensa que PIMEC "pone en marcha la campaña SOMOS INDUSTRIA que tiene por objetivo la sensibilización de la importancia de la industria en Catalunya y la necesidad de promover políticas efectivas para recuperar su peso en nuestra economía", después del riesgo que supone para nuestro país la pérdida sostenida los últimos años en tejido industrial. También ha esbozado las propuestas para el nuevo Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que van desde "la gobernanza efectiva de la política industrial, el impulso de propuestas tractoras, transformadoras y transversales con dotación económica ambiciosa, y también, a un nuevo pacto Nacional para la Industria". En una rueda de prensa virtual, Cañete ha puesto de manifiesto las peculiaridades de la industria catalana, destacando que "reúne diversos sectores como la automoción, la agroalimentación, la salud, los bienes de equipos, la química o los servicios a la industria", entre otros, y ha insistido en la necesidad de aprovechar los fondos Next Generation EU para alcanzar los retos pendientes. "Cataluña debe aprovechar esta oportunidad, poniendo en valor la diversidad para transformar el sector en un verdadero ecosistema innovador y de futuro", ha declarado.

 

En su intervención, la presidenta de PIMEC Metal, Concha Fuentes, ha destacado la importancia de la industria para la economía del país, ya que "en 2020 contaba con 36.195 empresas, un 99,3% de las cuales son pymes, con exportaciones por valor de 66.290,2 millones de euros e importaciones por un total de 76.144,1 millones de euros, ocupando 587.500 personas". "Desde PIMEC hemos impulsado la campaña 'Somos industria' y organizaremos una cumbre sobre el sector, con el fin de fortalecer el debate y la acción sobre la industria del futuro que queremos, ha añadido antes de aprovechado la ocasión para hablar de la nueva etapa de la sectorial, con un total de 17 miembros representativos de todas las ramas del sector, la cual ha presentado su plan estratégico "para representar de manera firme y activa el metal y la industria y alcanzar los retos y oportunidades que se nos presentarán".

 

A continuación, el vicepresidente de PIMEC Metal y subdirector de amec, Diego Guri, ha lamentado que existen problemas estructurales que hay que resolver con urgencia para mejorar la competitividad de las pymes industriales de Catalunya, la escasa priorización que ha tenido el ámbito industrial en el conjunto de las administraciones públicas, la deslocalización o el poco atractivo laboral y social que tiene el sector. En este sentido, ha propuesto adaptar la oferta formativa a la demanda del sector industrial, invertir en I+D+I, y hacer una apuesta firme por la logística, la transformación del sistema energético y para las infraestructuras.

 

Evolución de la industria en los últimos años y efectos de la Covid-19

Por su parte, Ángel Hermosilla, director del Área de Economía y Empresa, ha constatado que, según datos de 2020, la industria supone un 19,8% del VAB y un 17,6% del empleo en Catalunya . También ha hablado del peso del sector catalán sobre la industria española: "Representa un 18,5% de las empresas, un 21,8% del empleo, un 22,4% de la cifra de negocio, un 24,6% del VAB, un 24,5% de las exportaciones y un 27,7% de las importaciones ". Asimismo, ha hablado de la evolución de la industria, destacando que del 2001 al 2021 se han perdido 18.937 empresas del sector, se ha producido un descenso de la ocupación en 241.500 personas, y se ha reducido el VAB en 7,1 puntos porcentuales. Finalmente, ha hecho una exposición de los efectos de la pandemia sobre el sector. En el año 2020 la producción industrial sufrió un descenso en Cataluña del 9,3%, según la variación interanual del IPI.

  • diego-industria-3

Noticias relacionadas

Galería de imágenes

  • diego-industria-2
  • diego-industria
  • diego-industria-3
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png