Logo AMEC
Noticias
Entrevista al embajador de Argelia: "Argelia cuenta con España para intensificar las relaciones económicas y comerciales"
25 de febrero de 2021

embajador-argelia.jpg

Coincidiendo con un nuevo encuentro organizado por la Escuela Diplomática de Barcelona, entrevistamos al embajador de España en Argelia, Fernando Morán. El país, muy condicionado por la evolución del precio del petróleo y el gas, que son su principal fuente de divisas, trabaja en la diversificación de su economía potenciando su industralización y nuevos sectores. Una oportunidad que se abre para las empresas españolas que, como indica el embajador, son muy bienvenidas por los argelinos. 

 

¿Cómo está afectando la pandemia la marcha del país?

La pandemia está afectando profundamente a Argelia, al igual que otros países. El gobierno decretó el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas el pasado mes de marzo y seguimos en esta situación. Sólo está funcionando el transporte de mercancías. No existen vuelos regulares de pasajeros con Europa ni otras partes del mundo. Sí se han realizado vuelos de repatriación a España. Todo ello ha afectado a los intercambios comerciales, con una disminución importante en 2020 en el volumen de importaciones y exportaciones.

 

Dese marzo de 2020 se han aplicado medidas restrictivas que se han ido levantando paulatinamente, ya que la situación de la pandemia en Argelia es mejor que en buena parte del mundo. Existen restricciones de movimiento entre las distintas provincias, cierre del comercio y de la restauración.

 

¿Cuando se abrirán fronteras?

No se prevé que la situación cambie, al igual que en los países vecinos.

 

En los últimos años el descenso de los precios del petróleo ha provocado una importante caída de divisas, que ha marcado la evolución del país. ¿Cómo se prevé que pueda seguir afectando a Argelia?

La economía argelina está muy condicionada de las exportaciones de pertóleo y gas, que suponen el 95% de los ingresos de divisas. Los ingresos fiscales por la actividad de las empresas relacionadas suponen también más del 60% del total. Es por ello que la caída del precio del petróleo ha afectado profundamente su economía. El Gobierno ha puesto en marcha un plan de relanzamiento de otros sectores, como el agrícola y la construcción, con el que intenta compensar la disminución de los ingresos. La ley de Presupuestos 2020-21 está calculada en un precio del barril de 40 dólares. En las últimas semanas vemos cómo el precio del barril está subiendo, con lo que las autoridades argelinas tienen algo más de margen para sus proyectos.

 

¿Cómo evoluciona el intercambio comercial entre España y Argelia?

Hemos visto tanto una disminución tanto en las importaciones como de las exportaciones. En 2018 las exportaciones españolas fueron de 3.381 millones y, en 2019, de 2.914 millones. Respecto a las importaciones, en 2018 se elevaron a 4.666 millones y, en 2019, descendieron a 3.906 millones de euros. En 2020 se percibe de nuevo una diminución acusada, con exportaciones por 1.781 millones y 2.058 en importaciones en los 11 primeros meses.

 

¿Se puede atribuir esta caída de nuestra relación comercial con Argelia al aumento de barreras impuestas por el Gobierno argelino? Argelia ha impuesto medidas de control y se han suspendido las importaciones de 992 posiciones arancelarias, según la última modificación mediante decreto del derecho adicional provisional de salvaguarda o DAP. 

Si analizamos el impacto de estos aranceles sobre los cinco primeros capítulos de exportaciones de España a Argelia vemos que este descenso no debe ser únicamente  atribuible a la imposición de nuevos derechos arancelarios. En primer lugar, sobre el capítulo relativo a vehículos, muy importante porque ascendió en 2019 a 405 millones en 2019, no existen DAPS aplicables; en el segundo capítulo de máquinas y aparatos mecánicos, en el que exportamos 315 millones en 2019, se aplican sobre el 60%; y en el tercer capítulo de hierro y acero, que exportamos 240 millones, tampoco no se aplican DAPS.

 

¿Entonces, a qué se puede atribuir?

A otros factores aparte de los DAPS. El Gobierno argelino ha puesto en marcha un proyecto ambicioso de fabricación local para reducir las importaciones. También puede ser por factores relacionados por otras circunstancias, pero no se puede decir que la reducción de las exportaciones españolas se haya producido por la imposición de DAPS. Los derechos arancelarios, de hecho, han sustituido a la prohibición de importación que existía en el pasado, que Argelia cambió para abrir su mercado mediante estas nuevas medidas arancelarias.

 

Además, a partir de 2020 Argelia extiende las barreras a las importaciones para todos los productos mediante tres nuevas medidas para proteger la producción nacional con el fin de diversificar su industria y no depender solo de los hidrocarburos. Sin embargo, al mismo tiempo, a partir de junio de 2020, permite a las empresas extranjeras producir en el país sin tener que asociarse con una empresa argelina, en un intento de atraer inversión extranjera (hasta entonces la participación debía de ser del 51% nacional). ¿Puede animar ello el interés de las empresas españolas?

Espero que anime a las empresas españolas e impulse a que vengan a Argelia. Hay empresas que conocen  muy bien como se trabaja en el país, los problemas que existen y las circunstancias propias. Y otras no. Por ello es bueno que las empresas se asesoren. La manera de hacer negocios aquí es distinta que en otros lugares, tiene sus peculiaridades.

 

El Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, dijo en octubre pasado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que visitó el país, que Argelia cuenta con España para intensificar las relaciones económicas y comerciales. España siempre ha sido bienvenida en Argelia desde su independencia, en 1962. Este clima favorable a la inversión española se percibe en el país. En cualquier mercado hay dificultades que solventar, pero las empresas españolas siempre han sido bienvenidas aquí.

 

Existen en total casi tres centenares de proyectos mixtos hispano-argelinos en sectores muy diversos como el agroalimentario, embalaje metálico, mármol, industria jabonera, papel y celulosa, telas asfálticas, pesquero, químico, transformaciones plásticas, farmacéutico, etc. Pero los más conocidos son energéticos: Repsol como socio de Sonatrach, MEDGAZ (Naturgy y Sonatrach), nueva refinería de Técnicas Reunidas con Sonatrach…  

Hay más de 500 empresas establecidas aquí. Empresas de gran envergadura, con proyectos desarrollados por los dos países con gran éxito. Existe pues un terreno abonado para llevar a cabo buenos proyectos, con experiencia acumulada y gran cantidad de empresas.

 

Argelia ocupa la posición 32 en el Ranking de Prospectiva de amec, que evalúa el interés comercial de los países para las empresas industriales. A la práctica, España es el tercer comprador en Argelia, con un 11% de cuota en las importaciones según datos de 2019 tras Francia e Italia. En cambio, es el cuarto país proveedor tras China, Francia e Italia, con el 7% del total de importaciones de Argelia. ¿Tenemos camino por recorrer?

Italia, Francia y España se sitúan prácticamente al mismo nivel, tienen un intercambio comercial similar con Argelia. China sí que es otro tema, está muy por delante.

Animo a las empresas española a que vengan, bien asesoradas, porque es un país que ofrece grandes posibilidades. Mis interlocutores argelinos están deseosos para que las empresas españolas sigan viniendo. Existe alguna queja o referencia a que el volumen de la inversión española es muy baja respecto a otros países, ya que en 2018 se situó únicamente en 366 millones de euros, mientras que la inversión argelina en España fue de 760 millones. Por ello en muchas ocasiones mis interlocutores argelinos me dicen que sería necesario incentivar la inversión española en Argelia.

 

El sector secundario supone el 38% del PIN y ocupa el 46,5% de la población.  El Gobierno busca una diversificación progresiva de la economía nacional. ¿La diversificación que persigue Argelia para no depender sólo de petróleo y el gas es una oportunidad para las empresas españolas?

Hay bastante sectores que se están potenciando y en el que las empresas españolas tienen terreno por delante. El sector agrícola es uno: Argelia ha decidido modernizarlo. Es un país enorme y con un subsuelo muy parecido al de Almería. Hay algún grupo español  que está trabajando en diversos proyectos. Está también el sector de la construcción. Asimismo, Argelia tiene también un proyecto muy importante de energías renovables en el que las empresas españolas pueden jugar un papel fundamental, tal y como nos han trasladado las autoridades argelinas. Hemos hecho llegar ese interés a nuestras empresas. Las exportaciones de gas del país van reduciéndose debido al auge del consumo interno y se observa en la energía renovable el futuro del suministro, fundamentalmente la solar dadas las características del país.

 

Renault, Volkswagen, Seat y PSA han invertido con plantas de ensamblaje en el país. El Gobierno contempla convertirse en el segundo mercado automovilístico de África, algo que había proyectado para 2021, si bien la Covid-19 debe haber afectado los planes. ¿Cómo afecta a las inversiones realizadas?

Argelia ha cambiado radicalmente su política en los últimos años en el sector del automóvil. Era un importador puro de vehículos. En la época del anterior presidente, Abdelaziz Buteflika, se decidió que las empresas de venta de automóviles deberían ensamblar sus propios vehículos. Se otorgaron 5 licencias, una para Volkswagen -donde se integra Seat- , que construyó una planta. Seat es una marca puntera en Argelia. El nuevo gobierno ha dado un nuevo giro respecto a esta política y ha decidido que Argelia sea no solo ensamblador sino que se convierta en constructor para el mercado interno y para la exportación. Con ello, continúan las discusiones entre los grupos empresariales y las autoridades argelinas, y estoy seguro que se llegará a un acuerdo satisfactorio.

 

¿Qué les dirían a las empresas industriales de amec a las que pueda interesarles Argelia?

Que pregunten a las empresas españolas que están aquí, que son muchas, para conocer cómo hacer negocios en el país. Hay más de 500 empresas aquí, lo que significa que Argelia interesa  y debe seguir interesando.

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png