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amec ha aumentado un 37,3% el impacto en la competitividad de las empresas industriales en los últimos tres años
18 de febrero de 2021

sistema-medicion-impacto-amec.JPGLa misión de amec es impulsar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Para asegurarse de que cumple con su cometido, amec mide cada año el impacto de su actuación en la competitividad de las empresas, a través de su innovador Sistema de Medición del Impacto. Los últimos resultados son muy alentadores: la acción de amec ha aumentado en un 37,3% el impacto en la competitividad de los miembros de la comunidad en el periodo de 2018 a 2020.

 

Los primeros resultados obtenidos en 2019, cuando se realizó la primera medición, ya apuntaban a que la dirección era la adecuada. Los nuevos datos, actualizados hasta 2020, constatan que las empresas industriales que están haciendo uso de las nuevas propuestas que plantea amec obtienen mejores resultados. La medición se realiza tanto mediante un análisis cuantitativo (número de participaciones) como cualitativo (el valor final que extraen las empresas). Para obtener esta información, los responsables de cada agrupación sectorial de amec se reúnen con cada uno de los miembros de la comunidad para valorar la acción realizada el año anterior y evaluar el impacto que ha tenido en la empresa. “Cada miembro nos evalúa y nos indica qué es lo que más le ha servido y qué debemos mejorar. También nos explica qué es lo que necesita, el valor que espera que le aportemos. Toda esta información no sólo sirve para medir el impacto ejercido, sino que además nutre al Sistema de Gestión de la Innovación, que actúa para mejorar de forma continua nuestra actuación y obtener año a año mejores resultados”, explica el responsable del Sistema de Medición del Impacto, Marc Fernández.   

 

Así, los último datos arrojados por el Sistema de Medición del Impacto indican que, de todas las áreas de valor analizadas, la más efectiva ha sido la de transferencia de conocimiento a las empresas, correspondiente a los departamentos de capacitación, formación y prospectiva. Éste último se corresponde al Observatorio amec, cuya tarea permite equipar a las empresas de una visión más allá del corto plazo, tanto en escenarios, tendencias, oportunidades y mercados, para que puedan ajustar sus estrategias y avanzarse. Eso significa que las empresas industriales de amec, tras hacer uso de los servicios y de interactuar con el resto de la comunidad de empresas industriales, cuentan con una mayor capacidad de actuación en los distintos mercados y para tomar decisiones en entornos VUCA.

 

Los resultados de la medición del impacto en la comunidad en el último periodo también ha revelado que, de todas las dimensiones en las que amec actúa, la que más buenos resultados ha obtenido es en capacidades. Con todo ello, que “las empresas acaban con una mejor capacidad de decisión, así como con el poder de tomar decisiones más acertadas”, explica Fernández.   

 

Fiel a su misión, amec se ha propuesto ahora también impactar en la Capacidad Adaptativa de los miembros de la comunidad y en la Capacidad de Gestión con Prospectiva, de forma que todas las empresas industriales no sólo hagan uso del servicio de prospectiva de amec, sino que además integren este valioso concepto en la propia organización. Aprender a realizar prospectiva de forma sistemática permite a las empresas industriales estar preparadas ante todos los cambios, sean del entorno, tecnológicos, de los mercados, como del propio negocio. Este es uno de los pilares para alcanzar el objetivo de amec: asegurar la competitividad en el presente y en el futuro de toda la comunidad de empresas industriales.

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