Logo AMEC
Noticias
Los riesgos globales que nos esperan en los próximos años
30 de enero de 2021

El cambio climático, las enfermedades infecciosas, la pobreza y la desigualdad digital son los principales retos que enfrentaremos, según el último informe del WEF.

 

El Global Risks Report 2021 se basa en la Encuesta Global de Percepción de Riesgos del World Economic Forum, que aprovecha la experiencia de su extensa red de líderes empresariales, gubernamentales, de la sociedad civil y de pensamiento. Las respuestas a la encuesta se recopilaron del 8 de septiembre al 23 de octubre de 2020.

Panorama de riesgos globales

Según la encuesta, los riesgos globales –eventos o situaciones que pueden causar un impacto negativo significativo para varios países o industrias– que podrían suceder con mayor probabilidad en los próximos 10 años son los siguientes:

 

Riesgos globales más probables

 

1. Eventos climáticos extremos

Pérdida de vidas humanas, daños a los ecosistemas, destrucción de bienes y / o pérdidas económicas a escala global.

2. Fracaso de la acción climática

Fracaso de gobiernos y empresas para mitigar o adaptarse al cambio climático, preservar los ecosistemas y hacer la transición hacia una economía neutral en carbono.

3. Daño ambiental causado por el ser humano

Desregulación de áreas protegidas, accidentes industriales, derrames de petróleo, contaminación radiactiva, comercio de vida silvestre, etc.

4. Enfermedades infecciosas

Contagio incontrolado de enfermedades infecciosas, resultando en una epidemia o pandemia con pérdida de vidas y trastornos económicos.

5. Pérdida de biodiversidad y colapso del ecosistema

Extinción y / o reducción de especies con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, la humanidad y la actividad económica.

6. Concentración de poder digital

Concentración de activos, capacidades y / o conocimientos digitales críticos por parte de un número reducido de empresas o estados.

7. Desigualdad digital

Acceso desigual a redes y tecnología digitales críticas, entre y dentro de los países.

 

De estos riesgos, algunos son percibidos de forma especialmente clara y presente a corto plazo (próximos dos años), pero también destacan otros, como son la crisis de subsistencia y los fallos de ciberseguridad:

 

Principales riesgos globales a corto plazo

 

1. Enfermedades infecciosas

2. Crisis de medios de subsistencia

Deterioro estructural de las perspectivas y / o estándares laborales para la población en edad de trabajar.

3. Fenómenos climáticos extremos

4. Fallo de las medidas ciberseguridad

Delitos cibernéticos cada vez más sofisticados y frecuentes que generan trastornos económicos, pérdidas financieras, tensiones geopolíticas y / o inestabilidad social.

 

Barreras a la inclusión digital

Uno de los efectos de la adaptación de la población a la pandemia ha sido la rápida expansión de la digitalización a través del comercio electrónico, la educación en línea o el trabajo remoto. Aunque han aportado múltiples beneficios en algunos aspectos, estos desarrollos también corren el riesgo de exacerbar la brecha digital, crear desigualdades y debilitar aún más la cohesión social.

 

El sesgo de los algoritmos

La automatización aplicada a la toma de decisiones, selección de perfiles o preferencias profundiza los sesgos cuando esta depende de algoritmos desarrollados utilizando conjuntos de datos históricos ya sesgados.

 

Brechas digitales

La capacidad diferencial para acceder a datos y tecnologías digitales se acentúa con el creciente peso de la digitalización en todos los ámbitos. Esta brecha en la alfabetización digital corre el riesgo de crear una subclase digital, compuesta por aquellos en sectores que carecen de las habilidades y herramientas digitales.

 

Manipulación de información

Aumentan las campañas organizadas de manipulación de la información, amplificado por las redes sociales. Las fake news generalizadas y las teorías de la conspiración obstaculizan el debate y el consenso sobre cuestiones políticas, de salud pública y ambientales críticas. La desinformación amenaza cada vez más las libertades civiles y la democracia, amplificando el discurso de odio y aumentando el riesgo de conflicto. Los gobiernos pueden utilizar las teorías de la conspiración como armas geopolíticas y controlar poblaciones descontentas.

 

Restricción del acceso a la información

Cierre del acceso a Internet por parte de gobiernos para controlar la exclusión de las plataformas extranjeras.

 

La debilidad de las potencias intermedias

La creciente debilidad de las potencias intermedias –países sin estatus de superpotencia, pero que juegan un papel influyente en las relaciones internacionales– está impulsando el cambio de un orden global basado en reglas a uno basado en el poder, acuerdos informales y ad hoc en torno a objetivos concretos.

 

China y Estados Unidos están fortaleciendo sus intereses económicos en sus respectivas regiones de influencia. A través de la búsqueda de la superioridad en el ámbito digital, están restringiendo los flujos de tecnología, reestructurando las cadenas de suministro y favoreciendo la inversión nacional.

 

La crecientes brecha de poder entre los países puede obligar a las potencias intermedias a elegir entre estos dos bloques rivales, en lugar de permitir que desarrollen una red de acuerdos mutuamente beneficiosos.

 

Tanto la Unión Europea como la India podrían proporcionar un contrapeso en el orden geopolítico en áreas como la fabricación y el comercio, pero tendrán dificultades para diferenciarse en los ámbitos digital y de defensa.

 

Los desafíos de las empresas internacionalizadas

La forma en que los gobiernos manejen el desafío de detener las pérdidas derivadas de COVID-19, al mismo tiempo que priorizan los paquetes de estímulo económico, determinará los riesgos que enfrentan las empresas.

 

El informe plantea el riesgo de que algunos líderes políticos acaben eligiendo ganadores, para decidir qué empresas sobrevivirán y cuáles no, por razones políticas en lugar de permitir una economía futura más sostenible.

 

En este contexto, las empresas globales también se enfrentan a mayores desafíos para acceder a los mercados extranjeros.

 

Agendas nacionales

  • Algunos países se vuelven cada vez más hacia adentro en un intento por fortalecer la autosuficiencia y proteger los trabajos domésticos.
  • Las políticas migratorias más restrictivas con un proteccionismo cada vez más profundo están dificultando que las empresas atraigan y retengan talento extranjero.

 

Escrutinio público

A medida que las preocupaciones geopolíticas se profundizan con respecto a la privacidad de los datos, la carrera 5G y la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) poco regulada, las empresas deberán lidiar con la interferencia política continua con respecto a la propiedad, preocupaciones éticas, estrategias de inversión y derechos de propiedad intelectual.

  • Todavía no está claro si los gobiernos y la sociedad tolerarán el creciente dominio de un pequeño número de grandes actores (Google, Amazon…) que pueden evitar desafíos legales y ampliar su influencia en las industrias y las agendas gubernamentales.
  • Los consumidores y empleados ahora están examinando los valores corporativos con mayor intensidad.

 

No obstante, no todos estos cambios son negativos. El stakeholder capitalism facilita la creación de valor compartido y sostenido que fortalece la prosperidad a largo plazo de una empresa. La empresas que reflejan valores sociales, con un propósito claro y no una simple retórica vacía.

 


 

Susana Gonzalez Ruiz

Observatorio amec

sgonzalez@amec.es

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • SEGELL-AGENTS-VERTICAL-SENSE-DATA.png