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La escasez de contenedores en China frena el crecimiento
22 de enero de 2021

Pese al repunte de la producción industrial, la escasez de contenedores en China y el deterioro de los plazos de entrega convierten en un reto satisfacer la creciente demanda.

 

Buenas noticias: aumentan los pedidos

En un entorno marcado por la incertidumbre, las buenas noticias provienen del sólido comportamiento mostrado por el sector industrial.

 

En la encuesta de diciembre, los gestores de compras de la Zona Euro informan de un repunte notable de los nuevos pedidos para exportaciones, que a su vez están impulsando la mayor parte de la producción. Esto es especialmente importante en España, donde la demanda interna continúa siendo débil.

 

Malas noticias: tormenta perfecta en logística

Desde el mes de diciembre, los plazos de entrega en el transporte de contenedores se han deteriorado, convirtiendo en un reto satisfacer la creciente demanda. La escasez de stocks y los retrasos están teniendo un impacto inflacionista en los precios de las materias primas y las tasas del transporte que, a su vez, se trasladan en un aumento de las tarifas por parte de las empresas.

 

Los precios en las rutas transpacíficas han empezado a aumentar sustancialmente:

  • Líneas China - Costa Oeste EEUU: incremento de las tasas del 10%, (un crecimiento del 171% respecto al mismo periodo del año anterior).
  • Líneas China - Costa Este EEUU: incremento del 21% (un 113% por encima del nivel del año anterior).
  • Líneas Asia - Norte de Europa o el Mediterráneo: incrementos del 4% y 2% respectivamente.

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Escasez de contenedores

El principal factor de estos retrasos es la falta de contenedores vacíos en los puertos de China. No hay suficientes contenedores vacíos, lo que está derivando en atrasos de entre dos y tres semanas, según nos informan miembros de amec.

 

La pandemia alteró los flujos de contenedores, primero, por el cierre de China y, posteriormente, por la extensión de restricciones a la movilidad a nivel internacional para contener los contagios. Esto llevó a una acumulación de contenedores vacíos en los principales puertos estadounidenses y europeos, generando la escasez actual en China.

 

Ante esto, las navieras están cancelando escalas donde se cargan pocos contenedores y suspendiendo reservas para ajustarse a los horarios previstos.

No obstante, las empresas logísticas también podrían estar aprovechando esta situación para crear un escenario de escasez, ya que hay muchas menos rutas canceladas previstas que otros años. Según Rolf Haber Jansen, de Hapag-Lloyd, las cancelaciones confirmada para el año Nuevo Chino de 2021 en la línea pacífica son 5 rutas y en Asia-Europa son 7, mientras que en el mismo periodo en 2020 fueron 73.

 

Varios factores explican esta escasez.

 

Año Nuevo Chino

La celebración del Año Nuevo Chino es un periodo donde, tradicionalmente, se produce una reducción de la producción industrial.

 

A esta situación, este año se le suma la situación especial que vivimos por la pandemia, por lo que algunos fabricantes chinos han avanzado las vacaciones. Se valora que hay aproximadamente un 5-10 % menos de trabajadores, lo que hace que estén por debajo de su capacidad productiva.

 

No obstante, muchas empresas con pedidos tienen previsto mantenerse abiertos para atender la demanda y están promocionando entre sus operarios quedarse en el lugar de trabajo para pasar este Año Nuevo Chino, con remuneraciones extras.

 

Repunte de la demanda

Con la recuperación económica a nivel internacional, impulsada especialmente por EEUU, China y Alemania, ha habido un fuerte repunte de la demanda (también motivada por la cercanía del Año Nuevo Chino) y muchas fábricas están desbordadas por las comandas que están retomando.

  • China vende más que nunca. La exportación de diciembre de 2020 en China ha crecido 18,1% y un 21,1% en noviembre, comparado con el mismo periodo de 2019.
  • En EEUU se han registrado niveles récord de llegadas de portacontenedores a los puertos de Los Ángeles y Long Beach (contribuyendo a su vez al retraso de la devolución de los equipos vacíos).

En estos momentos, la capacidad de las líneas está reservada al completo hasta marzo. Algunos exportadores habían hecho sobre estocaje en previsión de estos problemas, pero los nuevos pedidos están teniendo serios problemas, quedándose en ocasiones fuera del mercado.

 

La pandemia continúa

Por un lado, todos los países toman con más precauciones con las mercancías de importación debido a la pandemia, desde procedimientos aduaneros, hasta nuevos protocolos de esterilizado. Esto conlleva que los contenedores permanezcan durante más tiempo en los puertos para ser vaciados.

 

Por otro lado, China continúa vigilante para mantener a raya la pandemia. Hasta el día 15 de enero 2021, China había confirmado 144 casos nuevos de COVID-19, siendo 9 de ellos importados. La mayoría de los casos están en la provincia de Hebei y Heilongjiang.

 

El gobierno chino ha restringido las entrada y salidas de estas zonas, lo que significa que no pueden regresar ahora a estas zonas para pasar las vacaciones de año nuevo chino. El gobierno central también está sugiriendo que no haya visitas innecesarias entre amigos durante este periodo de tiempo.

 

Previsiones

Las empresas prevén que esta situación va a permanecer hasta la primavera o, incluso, el segundo trimestre de 2021. No obstante, las navieras esperan que la reducción de la producción como consecuencia del Año Nuevo Chino pueda dar un respiro y permitir el retorno de los contenedores vacíos, equilibrando los flujos de mercancías.

 


 

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Susana Gonzalez Ruiz

Observatorio amec

sgonzalez@amec.es

 

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