Logo AMEC
Noticias
Las ciudades con mayor influencia internacional
18 de febrero de 2021

Los resultados del Global Cities Report 2020 de Kearney revelan una competencia cada vez más intensa entre las ciudades por el estatus mundial y perspectivas de un entorno cada vez más fragmentado y volátil.

 

Las 5 mejores ciudades del Mundo

Por cuarto año consecutivo, Nueva York, Londres, París y Tokio, estas ciudades encabezan el ranking de este año. New York destaca como la mejor ciudad en la dimensión de actividad empresarial.

 

La sorpresa es el ascenso de Beijing hasta la quinta posición, impulsado por el fuerte crecimiento económico y las inversiones en el capital humano.

 

top-30-global-cities-index-2020.png

 

Mirando hacia un horizonte diferente

Sobre las futuras ciudades líderes, aunque Londres mantiene su primer puesto en 2020, la mayoría de las urbes subieron o bajaron de forma bastante drástica en el ranking. Los ejemplos más claros son las ciudades de Toronto como la segunda 'ciudad en ascenso' después de escalar 9 puestos y Abu Dhabi, que escaló 13 posiciones hasta el séptimo puesto.

 

Beijing resalta en la dimensión de innovación por un mayor nivel en el emprendimiento a través de patentes, inversiones privadas y su capacidad de generar start-ups.

 

En el ámbito global, las ciudades chinas continúan creciendo y están cerrando la brecha con Europa y América del Norte, la región líder. China logra mejoras significativas en términos de bienestar personal, innovación y gobernabilidad. También asciende Oriente Medio, gracias a su mayor liderazgo en el proceso de transformación nacional y diversificación económica.

 

La relevancia del índice en la Industria

Las ciudades globales son las más atractivas para ubicar las sedes centrales de las principales compañías por su gran influencia económica, su considerable flujo internacional de bienes, ideas y personas, y por ser el hogar de un significativo número de habitantes, principales características de las Megaciudades. Con un entorno altamente competitivo, están a la vanguardia del desarrollo de las nuevas tecnologías, son la cuna de prósperas empresas y del progreso socioeconómico.

 

En Europa, el ranking señala que aparte de Londres y París, también hay que considerar Bruselas, Berlín y Madrid, en el top 5. La cercanía con dichas ciudades debe ser aprovechada para la colaboración con partners o asistir a eventos organizados en estas.

 

Estados Unidos sobresale por albergar las cuatro de las 10 principales ciudades globales como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Washington DC.

 


 

Fiorela Salas

Observatorio amec

fsalas@amec.es

 

Fiorela Salas es estudiante en prácticas del Máster Oficial de Internacionalización de la Universidad de Barcelona.

 

 

© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • SEGELL-AGENTS-VERTICAL-SENSE-DATA.png