Después de recibir la aprobación por parte de la OMC como respuesta a la disputa Boeing/Airbus, la Unión Europea ha aplicado aranceles del 25% a determinados productos estadounidenses.
El último capítulo, hasta ahora, de la disputa entre la Unión Europea y los Estados Unidos por la concesión de subvenciones a las compañías Airbus y Boeing, respectivamente, se ha traducido en una nueva medida que afecta al comercio.
Una disputa que viene de largo
La disputa se remonta hasta el 6 de octubre de 2004, cuando los Estados Unidos solicitaron la celebración de consultas con los Gobiernos de Alemania, Francia, el Reino Unido y España, con respecto a subvenciones concedidas a Airbus que afectaban al comercio de grandes aeronaves civiles.
Posteriormente, la UE tomó represalias, alegando que Boeing había recibido subsidios que distorsionaban el comercio en los Estados Unidos.
La OMC dio la razón a los Estados Unidos, permitiéndole tomar medidas compensatorias a partir de octubre de 2019, consistentes en la aplicación de aranceles adicionales a ciertos productos procedentes de la UE.
A su vez, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC confirmó que los Estados Unidos habían concedido subvenciones a Boeing y, un año después, la decisión del árbitro establece ahora que la UE puede pedir la autorización para adoptar contramedidas a un nivel que no supere los 3.993.212.564 USD anuales.
La respuesta europea
La Comisión Europea ha propuesto suspender la aplicación del Reglamento de Ejecución si los Estados Unidos suspenden sus contramedidas contra las importaciones procedentes de la UE o cambian el nivel de los derechos de aduana, pero las conversaciones entre las partes no han avanzado hasta el momento.
Teniendo en cuenta el contexto particular en el que se encuentran los Estados Unidos, en el que la Administración Trump no parece dispuesta a facilitar la transición hacia la presidencia de Joe Biden, que no será efectiva hasta el 20 de enero, no es muy verosímil que la situación vaya a resolverse amistosamente en las próximas semanas.
La UE ha intentado que las medidas aplicadas afecten a importaciones de productos originarios de los Estados Unidos de los que la Unión Europea no dependa básicamente para su suministro, tanto empresas como consumidores.
Productos afectados
Las medidas de política comercial en forma de aranceles adicionales se aplican como sigue:
Se prevén dos exenciones a esta norma:
Más información
Susana Gonzalez Ruiz
Observatorio amec