A pesar de que la pandemia global ha congelado muchos proyectos en todo el mundo, Arabia Saudita tiene en marcha la construcción de tres grandes plantas de tratamiento de aguas residuales.
Se trata de las primeras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Independientes (ISTP), que serán otorgadas al sector privado bajo el modelo de concesión Build Own Operate Transfer (BOOT) con un plazo de 25 años.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales independientes son las siguientes:
El alcance del trabajo abarca toda la inversión e incluye la ingeniería, las adquisiciones y la construcción, así como también las operaciones y el mantenimiento, junto con la infraestructura e instalaciones asociadas. Las plantas servirán a los sectores gubernamentales, agrícolas, comerciales e industriales de la región, así como a los residentes dentro de su área de influencia.
La Saudi Water Partnership Company (SWPC) ha emitido Solicitudes de Propuesta para las seis compañías / consorcios precalificados para ofertar por los tres proyectos:
Estos proyectos se ubican en línea con los objetivos estratégicos de la “Saudi Vision 2030” y las iniciativas establecidas para involucrar al sector privado en los megaproyectos de infraestructura. Se trata de un ambicioso plan para reducir la dependencia del país del petróleo, desarrollar sectores de servicios públicos y, entre otros ámbitos, reconoce la importancia crítica de garantizar la gestión de aguas residuales de Arabia Saudita.
Susana Gonzalez Ruiz
Observatorio amec