A finales de junio de 2019 la Unión Europea y el Mercosur han llegado
un acuerdo político para llegar a un acuerdo comercial ambicioso, equilibrado y amplio. El nuevo marco comercial, que forma parte de un Acuerdo de Asociación más amplio entre las dos regiones, consolidará una asociación política y económica estratégica y creará oportunidades significativas para un crecimiento sostenible en ambos lados, respetando el medio ambiente y preservando los intereses de los consumidores de la UE y los sectores económicos sensibles.
Principales objetivos
Como objetivos principales de este acuerdo es eliminar barreras y ayudar a las empresas de la UE, especialmente a las más pequeñas, a exportar más.
También reforzar los derechos de los trabajadores y garantizar la protección del medio ambiente, alentar a las empresas a actuar de manera responsable y mantener altos estándares de seguridad alimentaria. Asimismo, proteger la calidad de los alimentos y bebidas de la UE etiquetados como Indicaciones geográficas de imitaciones.
El acuerdo representa un win-win tanto para la UE como para Mercosur, creando oportunidades de crecimiento y empleos para ambas partes.
Un acuerdo win-win
La UE es el primer socio importante en conseguir un pacto comercial con Mercosur, este acuerdo consolidará las estrechas relaciones comerciales y políticas.
Por un lado, ayudará a llevar a cabo reformas económicas y acelerar la modernización de los países integrantes del Mercosur. Y, por otro lado, las empresas de la UE se beneficiarán del acceso privilegiado a un mercado de más de 260 millones de consumidores, así también se beneficiarán de progresivos recortes arancelarios que en los siguientes años supondrá un ahorro de más de 4 mil millones de euros.
Negociaciones entre los cancilleres técnicos de Mercosur y la Unión Europea. 28/06/19Ventajas para los exportadores europeos
Durante los años siguientes a la entrada en vigor del acuerdo se irán eliminando más el 91% de los aranceles a las exportaciones. Los países del Mercosur eliminarán los altos impuestos que hoy en día existen sobre productos industriales tales como; coches (35%), piezas de automóviles (14-18%), maquinaria (14-18%), productos químicos (18%), ropa (35%), productos farmacéuticos (14%), zapatos y textiles (35%).
El acuerdo mantiene los más altos estándares de seguridad alimentaria y protección del consumidor, así como el principio de precaución para la seguridad alimentaria y las normas ambientales y contiene compromisos específicos sobre los derechos laborales y la protección ambiental.
En cuanto a las exportaciones de alimentos y bebidas también se irán eliminando progresivamente los altos aranceles hoy existentes como, por ejemplo: vino (27%), chocolate (20%), whisky (20-35%), galletas (16-18%), refrescos (20-35%).
El acuerdo también eliminará los aranceles de importación sobre el 92% de los productos de Mercosur exportados a la UE.
Los países del Mercosur también implementarán garantías legales para proteger contra la imitación 357 productos europeos de alta calidad de alimentos y bebidas reconocidos como indicaciones geográficas (IG).
Barreras no arancelarias
El acuerdo abrirá nuevas oportunidades de negocios en Mercosur para las empresas de la UE que venden bajo contratos gubernamentales, y para brindar servicios a proveedores en los sectores de tecnología de la información, telecomunicaciones y transporte, entre otros. Simplificará los controles fronterizos, reducirá la burocracia y limitará el uso de impuestos a la exportación por parte de los países del Mercosur. Las compañías más pequeñas en ambos lados también se beneficiarán gracias a una nueva plataforma en línea que brinda un fácil acceso a toda la información relevante.
Un acuerdo completo
El acuerdo negociado durante casi 20 años recoge capítulos relacionados con varias cuestiones muy relevantes para ambos bloques tales como:
- Seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal
- Protección del medio ambiente y condiciones laborales
- Comercio de servicios y establecimiento
- Comercio electrónico
- Procuramiento del Gobierno
- Derechos de propiedad intelectual.
- Indicaciones geográficas
- Reglamentos técnicos y normas
- Acceso más fácil a materias primas y partes
- Pequeñas y medianas empresas.
- Mecanismo de salvaguarda bilateral
- Sociedad civil.
- Cumplimiento y resolución de conflictos.
Próximos pasos
Ambas partes ahora realizarán una revisión legal del texto acordado para llegar a la versión final del Acuerdo de Asociación y todos sus aspectos comerciales. La Comisión lo traducirá a todos los idiomas oficiales de la UE y presentará el Acuerdo de Asociación a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo para su aprobación.
Más información
European Comission
http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=2040