El pasado 17 de julio en la cumbre UE-Japón en Tokio, los presidentes Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, firmaron el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón (EPA)1. Se espera que este acuerdo entre en vigor a principios de 2019.
Este acuerdo comercial es considerado el más grande que se haya celebrado debido su gran importancia económica, ya que la Unión Europea y Japón representan casi un tercio del PIB mundial.
Algunos de los objetivos del EPA son liberalizar y facilitar el comercio, así como promover la inversión, además de eliminar las barreras comerciales técnicas y reglamentarias, permitiendo así estrechar las relaciones entre la UE y Japón.
Los datos clave del acuerdo:
Existen grandes oportunidades para las empresas europeas en el sector químico, y de componentes mecánicos e industriales, así como una mayor facilidad para acceder a proyectos de infraestructuras públicas, así también aumentan las oportunidades.
La comisión europea estima que gracias a este acuerdo el PIB de la UE aumentará entre 0,6% y 0,8% y las exportaciones a Japón se verán incrementadas en un 33%. Es una cifra importante ya que en 2017 las exportaciones hacia Japón alcanzaron los 59 mil millones de euros.
Las oportunidades para España son elevadas, ya que las exportaciones a Japón en 2017 alcanzaron los 2,5 mil millones de euros.
(1) http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4526_en.htm
Andrea Encinas
Unidad de Prospectiva
aencinas@amec.es