El subdirector general de amec, Diego Guri, ha viajado a Portugal para conocer de cerca el ecosistema de empresas y startups del país. Guri ha participado en la delegación de Foment del Treball que, encabezada por su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha sido invitada por el ministro de Economía de Portugal, António Costa Silva.
La delegación, integrada además por un pequeño grupo de empresas y el director general de Tech City, Miquel Martí, ha conocido el espacio de innovación Unicorn, situado en Lisboa, en pleno crecimiento y que alberga startups y empresas innovadoras.
Durante la jornada, que contó con la intervención de representantes del gobierno portugués y de destacadas startups ubicadas en el centro Unicorn, hubo un fructífero intercambio de conocimiento sobre cómo alimentar el ecosistema innovador y fomentar la colaboración entre ambos países.
“Tras la crisis de 2008, Portugal ha trabajado con visión a largo plazo, con el fin de transformar su modelo productivo, hacia una industria innovadora y conectada al mundo”, explica el subdirector general de amec, que destaca que se trata de una visión que “han compartido sus sucesivos gobiernos”. El resultado ha sido un importante crecimiento de sus indicadores de innovación, del 1,66% del PIB en 2021, por encima del de España, que fue el mismo año del 1,43%.
Además de la inversión en innovación, otros aspectos y factores contribuyen a colocar al país en el mapa de la innovación, como la legislación, que debe ser apropiada para, por ejemplo, poder atraer talento internacional.