Logo AMEC
Noticias
Se habilita la solicitud del pago del impuesto al plástico
1 de diciembre de 2022

Se ha habilitado la solicitud de inscripción en el registro territorial para pagar el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

 

Inscripción en el registro territorial

Los contribuyentes del impuesto deben rellenar la solicitud de inscripción en el registro territorial, que encontrarán en la web de la Agencia Tributaria.

 

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/impuestos-especiales-medioambientales/impuesto-especial-sobre-envases-plastico-reutilizables.html

 

Deberá solicitarse la inscripción con carácter previo al inicio de su actividad.

 

Las empresas que adquieran envases de plástico deberán registrar todas sus compras y remitirlas a la Agencia Tributaria. Como excepción, Hacienda permitirá retrasar la presentación del registro hasta el mes de junio, cuando las empresas deberán comunicar todas sus compras de este tipo desde el 1 de enero.

 

Los fabricantes y los que realicen compras intracomunitarias deberán presentar la autoliquidación y pago del impuesto, con la misma periodicidad que las declaraciones del IVA (trimestral o mensual, según el caso).

 

Envases objeto del impuesto

El impuesto recae sobre la utilización de envases no reutilizables que contengan plástico en la medida en que estén diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, tanto si se presentan vacíos como si se presentan prestando la función para la que fueron diseñados.

  • Queda excluido aquel envase que, formando parte integrante de la mercancía, es necesario para contenerla, sustentarla o preservarla durante todo su ciclo de vida y se destina a ser usado, consumido o eliminado conjuntamente con ella.

 

Actividades sujetas al impuesto

Está sujeta al impuesto la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de productos que son objeto del impuesto.

  • Fabricación: la elaboración de productos objeto del impuesto. No es fabricación cuando exclusivamente se empleen productos plásticos semielaborados para su obtención, productos que contengan plástico destinados a su cierre, comercialización o presentación o productos que no contengan plástico.
  • Adquisición intracomunitaria: obtención del poder de disposición de productos objeto del impuesto transportados o expedidos con origen desde otro Estado Miembro de la Unión Europea y con destino a Península o Baleares. Se asimilan a la adquisición intracomunitaria los envíos de los productos objeto del impuesto que, con el referido origen y destino, pueda realizar un propietario a sí mismo.
  • Importación: obtención del poder de disposición de productos objeto del impuesto transportados o expedidos desde territorio no comprendido en la Unión Europea con destino a Península, Baleares cuando dé lugar al despacho a libre práctica.

 

Base Imponible

La base imponible del impuesto está constituida por la cantidad de plástico no reciclado, expresada en kilogramos, contenida en los productos objeto del impuesto.

 

El tipo impositivo aplicable es de 0,45 euros por kilo al mes (con un mínimo de cinco) no reciclado contenida en los productos objeto del impuesto.

 

La cantidad de plástico reciclado contenida en los productos objeto del impuesto debe ser certificada por entidad debidamente acreditada para emitir la correspondiente certificación.

 

No obstante, durante los 12 meses siguientes a la aplicación del impuesto, el 1 de enero de 2023, también se podrá acreditar la cantidad de plástico no reciclado contenida en los productos objeto del impuesto mediante una declaración responsable firmada por el fabricante.

 

Contribuyentes

  • El fabricante de productos objeto del Impuesto.
  • El importador y el devengo del impuesto se produce en el momento en que se devenguen los derechos de importación conforme a la legislación aduanera.
  • El adquirente intracomunitario y el devengo del impuesto se produce el día 15 del mes siguiente al que se inicie el transporte o expedición con destino al adquirente o en el momento de la expedición de la factura, si es anterior.

 

 

 

© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png