Logo AMEC
Noticias
Las exportaciones siguen creciendo en el primer semestre pese a la incertidumbre del entorno
18 de agosto de 2022

 

  • El aumento de precios eleva hasta los 919 millones de euros las exportaciones españolas de enero a junio, un 24,8% más que el año anterior. En volumen, las exportaciones crecieron un 6,6% interanual.
  • “Hasta ahora la industria y el mercado exterior han tenido muy buen comportamiento”, explica el director general de amec, Joan Tristany, que destaca el inicio del descenso de los precios de las materias primas e indica que la evolución en el último cuatrimestre dependerá también del comportamiento de la economía alemana, de la evolución de los tipos de interés y de si pudiera existir afectación sobre los mercados de nuevos brotes de Covid-19.

Barcelona, 18 de agosto de 2022. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado hoy el informe de comercio exterior, enero-junio 2022, que indica que las exportaciones españolas aumentaron un 24,8% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en los 190.919 millones de euros. Se trata de un crecimiento histórico influenciado por el aumento de precios. En volumen, las exportaciones crecieron un 6,6% interanual, ya que sus precios aproximados por los índices de valor unitario subieron un 17,1%.

 

Los sectores que más contribuyeron a la tasa de variación anual de las exportaciones fueron los productos químicos (6,8 puntos) y los productos energéticos (6,4 puntos). Las exportaciones de productos energéticos subieron un 120,9% interanual (17.949,7 millones de euros). En volumen, las exportaciones de productos energéticos ascendieron un 65,8% interanual, y sus precios crecieron un 33,3%.

 

Respecto al comportamiento de los mercados, en el primer semestre aumentaron las ventas a los socios tradicionales de la Unión Europea, que en su conjunto crecieron un 26,1%. Las exportaciones a Francia, principal cliente de España con el 15,5% del total, subieron un 18,9% interanual; mientras que las realizadas a Alemania, que representan el 9,8%, se incrementaron un 13,4 interanual.

 

Las cifras muestran cómo la pandemia ha influenciado sobre el comportamiento en los distintos mercados. Destaca así el crecimiento de las exportaciones a EE.UU., que tras una caída importante en 2020 se recuperaron en el primer semestre de 2022 hasta superar en un en un 33,2% las del año anterior y en un 37% las ventas de 2019, en la época precovid. América Latina se recuperó en el primer semestre de 2022, asimismo, con un aumento del 35% de las exportaciones, tras ser un mercado duramente castigado por la pandemia en 2020. En un comportamiento inverso, las exportaciones a China, que habían experimentado un importante crecimiento, descendieron un 18,9% de enero a junio, coincidiendo con el cierre del puerto de Shanghái y de la actividad en numerosas ciudades.

 

Resiliencia frente a las dificultades

“Hasta ahora la industria y el mercado exterior han tenido muy buen comportamiento”, explica el director general de amec, Joan Tristany. Las empresas han vivido un gran primer semestre, y han registrado un gran número de pedidos.  “Pese a las malas proyecciones económicas que se están realizando para el segundo semestre, las empresas industriales no contemplan un gran frenazo en las exportaciones debido al gran número de pedidos en marcha efectuados en los primeros meses del año”. No obstante, se está ya observando una ralentización en la nueva demanda. “Está descendiendo la inversión que realiza la industria en nuevos equipos, lo que adelanta una desaceleración de la actividad”, indica Tristany. Existe así la incógnita sobre si esta desaceleración conducirá a una demanda normalizada tras un gran auge o bien a un frenazo más importante. “Son varios factores los que pueden alterar o no la evolución del mercado exterior. Se trata del comportamiento de la economía alemana y de su accesibilidad al gas y de sus precios; de si nuevos brotes de Covid-19 puedan o no afectar a las cadenas de suministro; y de la evolución de los tipos de interés, así como de si existirá o no un acompasamiento en las decisiones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo”.

 

Un efecto positivo es que los precios de materias primas y los fletes alcanzaron en el segundo semestre el punto de inflexión, tal y como ya pronosticó amec a finales de 2021. “Pese a que nos encontramos ante la incógnita sobre cómo evolucionará el último cuatrimestre, las empresas industriales ya se están preparando y adaptando a las posibles nuevas circunstancias”, incide Tristany, que no duda en señalar que “cuando hablamos de industria y de sector exterior nos encontramos frente a un sector resiliente, que acostumbra a capear mejor el temporal y que ofrece una mayor estabilidad a nuestra economía”. Es por ello que amec impulsa el movimiento Positive Industry, con el fin de lograr el reconocimiento y el máximo apoyo para una industria comprometida con todo su entorno, garante de un mayor bienestar y progreso.

amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas

 

La comunidad de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas españolas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 56,3% de su facturación e invierten el 4,4% en innovación.

 

 

Para más información:

Glòria Ayuso

Gloria.ayuso@ga-binet.com  Tel. 654609518

© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png