Era enero de 2020 cuando amec definió cuáles son los nuevos factores de competitividad de las empresas industriales en lo que ya observó como el inicio de una nueva era: adaptabilidad, glocalización, sostenibilidad, colaboración y anticipación. La pandemia de la Covid-19 aceleró la transición hacia este nuevo modelo de competitividad que ya se ha hecho inherente en todas las empresas.
Desde entonces, y como pionera, amec forma en estos factores clave a través de cursos que los abordan tanto de forma íntegra como de manera específica. Esta formación permite a las empresas comprender el contexto actual y crecer en él. El resultado son “empresas más preparadas y que afrontan con mayor éxito un entorno que se transforma cada vez a mayor velocidad”, explica el subdirector de amec Óscar Puig. amec celebrará del 20 de septiembre al 29 de noviembre la tercera edición del programa que permite desarrollar los cinco factores esenciales de competitividad empresarial, dirigido a directivas y directivos y especialistas que desean liderar el cambio en su empresa hacia un nuevo modelo ágil y sostenible frente al nuevo entorno.
Los nuevos factores de competitividad definidos por amec han calado hasta el punto que la universidad ya los ha incluido también en los estudios dirigidos a futuras y futuros líderes empresariales. Así, la universidad UManresa cuenta con la colaboración de amec en la organización y en el desarrollo de cursos, posgrados, másteres y otros programas formativos de la universidad. Por ejemplo, su MBA los refleja en un proyecto que pretende consolidar la apuesta de los estudios de Empresa por la visión internacional y el nuevo horizonte económico global. Como UManresa, otras universidades españolas se han mostrado interesadas por incluir en su formación los nuevos factores clave de competitividad de amec.