Las empresas egipcias se están encontrando dificultades en abrir cartas de crédito en sus bancos egipcios debido a la escasez de divisa que existe ahora en el país, lo que está provocando que algunas empresas llevan esperando más de 4 meses para conseguir pagar a sus clientes en el extranjero.
Tal y como comunicó la Oficina Económica y Comercial en el Cairo, el pasado 22 de febrero, el Banco Central de Egipto anunció una nueva normativa financiera, indicando que los bancos egipcios no podrían aceptar la modalidad de pago contra documentos (Cash Against Documents) para la importación de bienes en Egipto a partir del 1 de marzo de 2022.
La mayoría de las asociaciones comerciales y empresariales egipcias, encabezados por la Federación de Industrias Egipcias, expresaron su desacuerdo en una carta al Primer Ministro, señalando que estas nuevas medidas podrían exacerbar los problemas de la cadena de suministro, dañar la competitividad y retrasar los envíos de importación.
Como consecuencia, se tomaron una serie de decisiones para facilitar la aplicación de las nuevas medidas, que incluye la exclusión de algunos productos de la aplicación de esta decisión, entre ellos:
Con esta nueva medida, los importadores egipcios deberán abrir en sus bancos cartas de créditos para poder comprar e importar los bienes que no están exentas de la nueva normativa.
Posteriormente, en mayo de 2022, el Banco Central notificó que los insumos de producción y materias primas quedarían excluidos de la medida. No existe un listado cerrado de los productos que pueden considerarse como tal, pero para acogerse a la excepción, será necesario que las importaciones de cualquier materia prima o insumo sean autorizadas por la Autoridad de Desarrollo Industrial, entidad pública perteneciente al Ministerio de Comercio e Industria de Egipto, que estudiará cada envío a petición del importador y determinará si éste está sujeto a la exención.
Según el Gobernador del BCE, la medida ha sido solicitada por el Gobierno a petición del Consejo de Ministros de Egipto, considerándola un paso imprescindible dentro de la nueva estrategia de gobernanza de las operaciones de importación y la activación del sistema de pre-registro de envíos (ACID), que el gobierno egipcio ha adoptado el año pasado. Asimismo, el Primer Ministro ha comentado que esta nueva legislación permitirá proteger la industria nacional.
Más información
Raquel Pous
Unidad de Conocimiento de amec