Argelia ha suspendido el tratado de amistad con España. Los bancos argelinos recibieron este miércoles una instrucción sobre la congelación de todas las domiciliaciones bancarias de operaciones comerciales desde y hacia España.
En una instrucción de la Asociación Profesional de Bancos e Instituciones Financieras de Argelia (ABEF) dirigida a los directores de bancos, se "solicita proceder al congelamiento de domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos y servicios, desde y hacia España, a partir del jueves 9 de junio."
La suspensión de la domiciliación concierne a todas las nuevas domiciliaciones de operaciones de importación y exportación:
Dado que todas las operaciones de importación a Argelia requieren esta domiciliación, en la práctica es imposible importar cualquiera producto desde España.
Según la Secretaría de Estado de Comercio, las domiciliaciones ya abiertas por contratos anteriores a esta fecha no deberían estar afectadas. Sin embargo, esta interpretación no ha podido ser contrastada aún con la parte argelina y es necesario que las empresas que operan con Argelia se pongan en el peor escenario posible.
Desde Bruselas, en una declaración del 10 de junio, se informa de que se ha contactado con las autoridades argelinas para aclarar rápidamente la situación. La decisión del Gobierno argelino daría lugar a un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE, vulnerando así el Acuerdo de Asociación UE-Argelia.
La representación argelina en Bruselas ha emitido un comunicado el mismo día donde niega haber congelado las transacciones comerciales con España y afirma que "en cuanto a la supuesta medida de detener las transacciones actuales con un socio europeo por parte del gobierno, en realidad solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla".
Pese a que las últimas declaraciones por parte de Argelia paracen apuntar a cierta marcha atrás, por el momento no existe ninguna contraorden por parte del Gobierno a los bancos, por lo que estos continuarán aplicando las medidas referidas a la domiciliación.
Continuaremos pendientes para informar ante cualquier cambio.