Logo AMEC
Noticias
Actualidad: Argelia congela las domiciliaciones bancarias con España
13 de junio de 2022

Argelia ha suspendido el tratado de amistad con España. Los bancos argelinos recibieron este miércoles una instrucción sobre la congelación de todas las domiciliaciones bancarias de operaciones comerciales desde y hacia España. 

 

 

En una instrucción de la Asociación Profesional de Bancos e Instituciones Financieras de Argelia (ABEF) dirigida a los directores de bancos, se "solicita proceder al congelamiento de domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos y servicios, desde y hacia España, a partir del jueves 9 de junio."

 

Instruction 350.jpg

 

La suspensión de la domiciliación concierne a todas las nuevas domiciliaciones de operaciones de importación y exportación:

  • Créditos documentarios
  • Remesas documentarias de productos destinados a la reventa directa, se deben domiciliar con 30 días de antelación, a partir de la fecha indicada no se domiciliarán
  • Remesas documentarias resto de productos (insumos, productos semiacabados o recambios), se domicilian el día que llegan los documentos al banco argelino, a partir de la fecha indicada no se domiciliarán
  • Transferencias, también se domicilian el día que llegan los documentos al banco argelino, a partir de la fecha indicada no se domiciliarán

 

Dado que todas las operaciones de importación a Argelia requieren esta domiciliación, en la práctica es imposible importar cualquiera producto desde España.

  • En Argelia todas las operaciones de importación de bienes y servicios exigen domiciliación bancaria. Esto implica abrir una cuenta en un banco para que se pueda hacer el pago en divisas. Sólo se exceptúa a operaciones de importe equivalente a 100.000 dinares (unos 650€) en valor FOB. En la práctica, esto obliga al importador a depositar el importe de la mercancía a importar en el banco, independientemente del medio de pago acordado con el exportador (crédito documentario, remesa documentaria, transferencia bancaria).
  • En el caso de productos destinados a la venta sin transformación la domiciliación debe hacerse al menos 30 días antes del embarque de la mercancía y por un importe del 120% de la factura. Para el resto de productos importados no existe plazo fijado para la domiciliación bancaria y el importe es del 100%.
  • La carta se dirige a todos los directores de los bancos y establecimientos financieros argelinos y en ella se solicita que la congelación de las domiciliaciones bancarias que afecten al comercio con España comience a aplicarse a partir del 9 de junio, lo que imposibilitaría las exportaciones desde España a Argelia desde esa fecha. En principio, se podría entender que las domiciliaciones ya hechas con anterioridad a esa fecha no deberían quedar afectadas.
  • En cualquier caso, las operaciones tienen que pasar necesariamente por el Banco Central, por lo que este último tiene la potestad de bloquear cualquier pago o cobro

 

Según la Secretaría de Estado de Comercio, las domiciliaciones ya abiertas por contratos anteriores a esta fecha no deberían estar afectadas. Sin embargo, esta interpretación no ha podido ser contrastada aún con la parte argelina y es necesario que las empresas que operan con Argelia se pongan en el peor escenario posible.

 

Desde Bruselas, en una declaración del 10 de junio, se informa de que se ha contactado con las autoridades argelinas para aclarar rápidamente la situación. La decisión del Gobierno argelino daría lugar a un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE, vulnerando así el Acuerdo de Asociación UE-Argelia.

 

La representación argelina en Bruselas ha emitido un comunicado el  mismo día donde niega haber congelado las transacciones comerciales con España y afirma que "en cuanto a la supuesta medida de detener las transacciones actuales con un socio europeo por parte del gobierno, en realidad solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla".

 

Pese a que las últimas declaraciones por parte de Argelia paracen apuntar a cierta marcha atrás, por el momento no existe ninguna contraorden por parte del Gobierno a los bancos, por lo que estos continuarán aplicando las medidas referidas a la domiciliación.

 

Continuaremos pendientes para informar ante cualquier cambio.

 

© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png