Logo AMEC
Noticias
El subdirector de amec Diego Guri trata en París la necesidad de reforzar la política industrial en Europa
30 de mayo de 2022

Diego-parís.jpgEl subdirector de amec, Diego Guri, ha tratado sobre la necesidad de reforzar la política industrial en Europa en un acto en París, invitado por el comité francés de la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE)

 

Durante su intervención, ante un panel de expertos, Guri presentó el movimiento Positive Industry que impulsa amec, abierto a la adhesión y que reivindica una industria comprometida con el progreso.

 

La distribución mundial de la actividad industrial ha experimentado un cambio profundo en las últimas décadas. En términos de valor añadido, la industria de la Unión Europea ha disminuido significativamente su peso del total mundial. Guri trató las causas de esta desindustrialización en las últimas décadas y advirtió sobre sus consecuencias. En este sentido, afirmó que las economías europeas deberían realizar una apuesta decidida por la reindustrialización. Sin embargo, esta apuesta "debe tener en cuenta las diferencias existentes entre los Estados miembros. Por ello, podría ser más interesante una política industrial nacional coordinada a nivel europeo que una política europea como tal", afirmó Guri. 

 

El subdirector de amec profundizó sobre cómo están cambiando las cadenas de valor global, la aplicacion de los Fondos Next Generation para favorecer la reindustrialización y el camino hacia la neutralidad en las emisiones, temas que centraron el debate entre los expertos. En este punto, evaluó las actuaciones que se están llevando a cabo para aminorar la dependencia energética y para lograr una energía 100% renovable. "En estas líneas de trabajo, el esfuerzo de los gobiernos será vital. El cambio de modelo pasa por la industria, pero está claro que no podemos hacerlo solos", afirmó.

 

No obstante, Guri mostró cómo la industria está haciendo un grandísimo esfuerzo, que se ejemplifica a la perfección en el movimiento Positive Industry. Porque "la reindustrialización de la economía debe realizarse no mediante cualquier industria, sino a través de una industria positiva, aquella que suma al ecosistema empresarial, a la sociedad y el planeta, y que actúa comprometida con el progreso"

© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png