Logo AMEC
Artículos de expertos
La nueva Ley Startups permite facilitar la entrada y residencia al nuevo talento
31 de enero de 2022
 

Con la finalidad de atraer al talento y la inversión extranjera a nuestro país, se incorporan al anteproyecto de la nueva Ley Startups un conjunto de medidas migratorias para facilitar la entrada y residencia. Con ello, y a la espera de su publicación y entrada en vigor, permitiría a España abrir sus puertas al fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

 

La expansión del teletrabajo ha dado pie a una nueva forma de trabajar y de estilo de vida, conocido como nomadismo digital. Los nómadas digitales realizan su trabajo en remoto con la posibilidad de cambiar de residencia de forma habitual. España recogerá dicho nuevo estilo de vida en la Ley Startups, prevista para que los conjuntos de medidas migratorias se vean reflejados en la siguiente ley: Ley 14/2013, de 27 de septiembre, para facilitar la inmigración de interés económico a España. Estas son las medidas que dicha ley va a incorporar y las ventajas que va a tener para España y para los nómadas digitales.

 
  • Incorporación de la obtención de un nuevo visado: Visado Nómada Digital. Hasta el día de hoy, los extranjeros tenían un problema con referencia al visado respecto al sistema de trabajo en remoto, entendido como teletrabajo. Es cierto que, en la gran mayoría de ocasiones, los extranjeros no vienen a nuestro país a desarrollar actividades lucrativas, sino que desean seguir trabajando para la empresa extranjera mientras disfrutan de un estilo de vida de forma nómada. Hasta ahora, la solicitud del premiso de residencia no lucrativo era la opción que más se ajustaba, pero dispone de un inconveniente, de entrada: el permiso solicitado no permitía a la persona que lo obtenía a poder realizar ninguna actividad no lucrativa aunque fuese para una empresa extranjera. A partir de ahora, toda persona que quiera disfrutar del estilo de vida Español y seguir trabajando para su empresa extranjera podrá hacerlo, solicitando el nuevo visado “Nómada Digital” establecido bajo la nueva Ley Startups, que permitirá a las personas que se lo concedan, regularizar su situación en España.
 
  • ¿Qué beneficios tiene el nuevo permiso de residencia/visado? La finalidad de establecer un nuevo permiso de residencia para los Nómadas Digitales se basa en conseguir la residencia de forma legal en España de una forma más simplificada y sencilla. Se trata de un visado que dará permiso a la persona que lo obtenga para poder trabajar desde España de forma remota durante dos años, con la posibilidad de renovarlo dos años más (y así sucesivamente) siempre y cuando dicho solicitante continúe reuniendo los requisitos establecidos para su obtención.
 
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el nuevo visado para Nómadas Digitales? Aunque la Ley Startups se encuentra en fase de publicación y todavía se desconoce los requisitos exactos que entrarán en vigor, podemos hacernos una idea de cuales formaran parte de ellos: 

1. Ser profesional altamente cualificado con disposición de graduado o posgraduado universitario, con formación profesional o escuelas de negocios o que, cuente, con una experiencia profesional mínima de 3 años. 

2. Acreditar que es un teletrabajador/a internacional desplazado a España.

3. Demostración de la actividad laboral y continuada durante 1 año con una empresa o grupo de empresas extranjeras.

4. Acreditar que el trabajo se puede realizar de forma 100% remota.

5. Acreditar que la empresa permite trabajar en la modalidad de teletrabajo sin problema alguno.

6. Que la retribución proceda en su mayoría de compañías extranjeras con un límite de ingresos proporcionales de España del 20%.

7. En caso que, el trabajador esté dado de alta por “cuenta propia” es decir, sea autónomo, es posible que se le solicite para que empresa extranjera trabaja mediante un contrato mercantil con una antigüedad mínima de 3 años

 
 

Montserrat-Feliu.jpg

Montserrat Feliu. Managing Partner en FELIU N&I
© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png