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Artículos de expertos
Redimensionamiento empresarial: La relevancia de las operaciones corporativas
7 de julio de 2021

En un entorno como el actual en el que nadie, hasta la fecha, había tenido ocasión de experimentar en primera persona una crisis mundial pandémica, muchas son las preguntas que nos debemos hacer como empresarios:

 

¿Cómo está afrontando mi empresa la crisis del COVID-19? ¿Saldremos reforzados o, por el contrario, quedaremos en una posición de debilidad respecto a la situación que teníamos con anterioridad? ¿Estaremos preparados para los nuevos retos que depara el futuro inmediato post-pandémico? Todas estas preguntas que, seguro, muchos nos estamos haciendo desde nuestras empresas, tienen respuesta con un común denominador:

 

Las empresas con una mayor dimensión superan con más facilidad las crisis. Por ello, anticiparse y disponer de la máxima información suele ser garantía de éxito para una buena toma de decisiones por parte del empresario. Si nos trasladamos a la crisis financiera que se inició en el año 2008, las empresas de reducida dimensión sufrieron, especialmente, la caída en cascada de sus líneas de financiación bancaria derivadas de la restricción creditícia.

 

Durante el año 2020 ha sucedido algo similar, sin perjuicio que el origen de la crisis ha sido muy diferente. Las líneas COVID se han destinado prioritariamente a empresas que pudieron justificar una sólida trayectoria empresarial y con una cierta dimensión. Es, por ejemplo, el caso de Aspasios, una empresa catalana del sector turístico que se vio directamente afectada por la crisis. Pese al tremendo impacto en las ventas, gracias a su excelente trayectoria y dimensión, pudo gestionar la obtención de recursos.

 

Ante esta situación, la cuestión es: ¿cómo puede mi empresa ganar dimensión? La respuesta es paradójicamente sencilla, a la vez que compleja. Hay varios factores a tener en cuenta, como la voluntad real del empresario, el sector y dimensión actual de la empresa, la estructura accionarial, situaciones de relevo generacional, la cultura empresarial así como si se trata de una empresa familiar o no, entre otros. En cualquier caso, es importante no renunciar a la sencilla opción de explorar la viabilidad de alguna de las múltiples operaciones corporativas posibles como escenario alternativo a un crecimiento orgánico. En la actualidad, un gran número de empresas - no sólo multinacionales sino tambien pymes- están valorando estratégicamente la viabilidad de ejecución de una diversidad de operaciones corporativas (proyectos de integración, fusiones, acuerdos comerciales, operaciones de inversión a escala nacional e internacional e, incluso, rondas de inversión con grandes grupos empresariales y fondos internacionales) y están explorando con sus asesores corporativos la idoneidad de dichas operaciones.

 

Se trata de alternativas, todas ellas, para ganar volúmen y posicionarse en el mercado de manera radicalmente diferente a la actual. Son operaciones a largo plazo que, bien trabajadas, pueden permitir afrontar el futuro empresarial con éxito y, adicionalmente, sobrellevar de manera más sencilla nuevas situaciones complejas que podamos vivir en años venideros.

Óbviamente las Administraciones Públicas deben tomar nota con el objetivo principal de impulsar y reforzar nuestro tejido empresarial adoptando una actitud proactiva y legislando en el interés de fomentar este tipo de operaciones corporativas, potenciando su financiación, no solo a nivel estatal sino también autonómica y local.

 

Para acabar, recuerden hacerse las siguientes preguntas: ¿Tiene mi empresa la dimensión adecuada para afrontar una nueva crisis?¿Cómo puedo poner en marcha las acciones para conseguirlo?¿Cómo diseño e implemento un plan estratégico que incluya estas operaciones corporativas?

 

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Rafa Matas. Socio de Compas
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