Logo AMEC
Notas de prensa
Las empresas de amec alimentec exportan un 14,5% más en 2021
7 de junio de 2022
  • Las empresas de amec alimentec, amec aefemac y amec afespan, incrementaron a finales de año los precios de los equipos aproximadamente un 8%.

Barcelona, 7 de junio de 2022. amec alimentec ha celebrado hoy un encuentro con los medios relacionados con el sector de la tecnología de la alimentación e ingredientes en la que ha compartido la situación del sector. 

Las empresas han tenido mucho trabajo, tanto en 2021, en el que las exportaciones han aumentado un 14,5%, como en los inicios del 2022, en el que se sigue contabilizando una subida del 6%. Sin embargo, los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas, la energía y los problemas de aprovisionamiento están generando grandes incertidumbres. “Estamos inmersos en un periodo de incertidumbre que en el último mes ha podido ralentizar la decisión de acometer algunos proyectos”, ha explicado Laura Marín, Key Account Manager de amec alimentec.

 

Aquellas empresas que dependen del suministro de China ahora se encuentran ante mayores dificultades. Ya a finales de 2021, y tras aguantar un periodo en los que se estrecharon los márgenes, las empresas aumentaron los precios de los equipos una media aproximada del 8%.

 

Frente a las tensiones inflacionarias y de abastecimientos, conviven otros factores positivos, como el hecho de que “las empresas ya pueden viajar por gran parte del mundo, abriendo nuevas oportunidades de negocio”, ha destacado Marín.

 

Principales mercados

Los diez principales mercados han mostrado un crecimiento en 2021, especialmente Francia, que repitió como primer destino de las exportaciones españolas.  Reino Unido se mantuvo como segundo mercado pese a la incertidumbre del Brexit, y México sigue con una tendencia a la baja desde 2018.

Las exportaciones españolas de tecnología para panadería crecieron un 78% respecto al año anterior. En el subsector de maquinaria para panadería Francia también ha consolidado su posición como principal mercado de destino, con un crecimiento muy elevado en el último año.

 

Las exportaciones españolas de tecnología cárnica crecieron en 2021 un 12,7% respecto al año anterior. Estados Unidos se sitúa en primera posición con un importante crecimiento en 2021.  Los mercados de Hong Kong, Polonia y Alemania han experimentado un gran crecimiento en el 2021.

A nivel global, en 2021, Estados Unidos se convirtió en el principal importador mundial del sector de la tecnología de la alimentación, superando a China en la era post Covid. Aun así, China ha incrementado su nivel de importaciones respecto a los dos años anteriores.

 

Además de repasar las tendencias de futuro, durante el encuentro, Marín y la directora de Unidad de agrupaciones, Carmina Castellà, han respondido a las preguntas de los periodistas sobre la evolución del sector. Castellà ha incidido en el trabajo que está realizando la entidad para posicionar a la industria del país en el centro, como garante de progreso y bienestar, mediante el movimiento Positive Industry. El trabajo de amec alimentec también se centra en dar a las empresas del sector todas las herramientas para ser competitivas en el nuevo entorno.

 

Es así como lleva a cabo formaciones de alto rendimiento, como el programa Adaptive Industry, y en Nuevos Factores de Competitividad; así como en soft skills (Marketing, Internacionalización, Liderazgo, etc.). En la tarea de abrir las empresas a nuevos mercados, pone a su disposición la plataforma de promoción internacional Spanish Food Technologies & Ingredients. Este año amec alimentec las ha acompañado también en las ferias INTERSICOP, IFFA y DJAZAGRO. Las próximas citas Internacionales serán IBIE (Las Vegas), en septiembre; GFM (Dubai) en noviembre 2022. También celebrará una misión en Francia y México (sector cárnico).

 

amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas

La comunidad de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas españolas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 56,3% de su facturación e invierten el 4,4% en innovación.

 

Para más información:

Glòria Ayuso

Gloria.ayuso@ga-binet.com  Tel. 654609518

 

© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png