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Notas de prensa
Un 82% de las empresas industriales de amec consideran la prospectiva un elemento estratégico
6 de julio de 2022
  • El Fórum amec 2022 trata la necesidad de las empresas de anticiparse al futuro para prever riesgos y aprovechar oportunidades

 

forumamec22_01.jpgBarcelona, 6 de julio de 2022. Un 82% de las empresas industriales de amec consideran la prospectiva un elemento estratégico, como indica la encuesta de Coyuntura y Perspectivas 2022 de la asociación. La mirada de las empresas ya no debe centrarse en lo que sucede únicamente hoy. “Debemos centrar la estrategia en lo que está por llegar y desconocemos. Para ello, hoy la prospectiva resulta críticamente imprescindible”, ha afirmado el presidente Pere Relats en la apertura del Fórum amec 2022, que ha reunido hoy a más de 300 directivos de empresas industriales en el IESE.

 

El Fórum amec, la referencia en prospectiva industrial, ha tratado la importancia de la industria anticipativa, debido a la necesidad detectada en las empresas sobre cómo hacer frente al reto de responder a un entorno que cambia cada vez de forma más acelerada. “Jamás deberíamos apostar por un entorno sin volatilidad, debemos participar del cambio”, ha explicado Miguel Jiménez, CEO de Futures Intelligence, reputado futurista y ponente principal del Fórum. Para Jiménez, el mundo siempre ha estado en continua transformación, y en realidad es DELA: Dinámico, Emergente, Liminal y Antropocéntrico. Jiménez utiliza la Inteligencia Artificial para detectar tendencias y trazar escenarios de futuros probables. “La prospectiva permite tomar decisiones sobre lo que podría suceder. Es imprescindible porque permite actuar e influir, accionar la palanca para hacer posible el futuro deseable”.

 

Personas directivas de empresas industriales han explicado cómo practican la prospectiva en sus organizaciones. LC Paper, gracias a la anticipación, fue pionera en sostenibilidad en un mercado maduro y con grandes competidores comercializando tisúes y papel de wc ecológico. Si bien avanzarse al mercado le supuso problemas al inicio tanto de aceptación como de regulación, se posicionó después de forma preferencial, ha expuesto Pau Vila, gerente de Transformación.

 

“El mal común de la ceguera estratégica es no parar atención a lo realmente importante”, ha afirmado Isabel Nogueroles, CEO de Sistem Car, cuya organización está convencida de la importancia de realizar prospectiva. En este momento, “trabajamos para que los clientes se anticipen, prevemos el impacto medioambiental, estimamos estados futuros de los robots y colaboramos para poder abarcar más conocimiento”, ha detallado Nogueroles.

 

“El futuro es incierto si no trabajas el plan estratégico a años vista. Hacer prospectiva no es una opción, es una obligación”, ha coincidido Neus Lloveras, CEO de AKO, si bien “sólo funciona si la organización la apoya y la valora”. Ante la dificultad de la gestión del día a día, “hay que separar en las organizaciones las personas que llevan el corto plazo, que es muy intenso, y las que llevan el largo”.

 

En el desarrollo de los grandes proyectos, Danobat Group vio que era necesario poner en marcha un sistema de vigilancia de la competencia para no poner en riesgo su competitividad, y creó su spin off, Innguma. Esta empresa monitoriza a los competidores, los nuevos avances tecnológicos y patentes, la nueva reglamentación e interpreta todo tipo de información relevante para una actividad, explica su CEO, Eneko Arza. “La interpretación de esta información permite anticiparse, reducir riesgos, progresar e innovar”, ha explicado.

 

Para Joan Caba, emprendedor y CEO de IClotet, “la prospectiva no es estática. Hecha una diagnosis, siguen pasando cosas y hay que seguir cambiando los escenarios”. "Para los nuevos proyectos, vemos que debemos ir a la misma velocidad que evoluciona la tecnología y tener una amplia visión. Por ello, las personas jóvenes son fundamentales en la empresa, ya que incorporan esa rapidez y esa nueva visión", ha considerado Cristina Sanz, CEO de INPRO. “Si la empresa practica prospectiva, cuando ve un tren que pasa a gran velocidad sabe ver si existe una buena oportunidad. Te subes de forma consciente, asumiendo cierto riesgo, pero con conocimiento. Forma parte del plan estratégico", ha afirmado el CEO de LedsC4, Xavier Corrons.

 

La responsable del Observatorio amec, Susana González, ha explicado cómo la propia amec ha trabajado en los últimos años en el trazado de distintos escenarios para ayudar a las empresas industriales a hacer frente a un entorno incierto. “No existen escenarios buenos o malos. Hay oportunidades y amenazas de futuro. La clave es qué hacemos, qué decisiones tomamos tras conocer estos futuros plausibles para construir nuestro futuro”, ha afirmado. Por la tarde, tras un almuerzo de networking, las personas asistentes al Fórum han podido conocer la mecánica para la construcción de escenarios para minimizar riesgos y observar oportunidades en un taller conducido por Miguel Jiménez.

 

“Todo ello requiere de organizaciones líquidas, que puedan adaptarse a estos cambios que requieren la anticipación”, ha añadido el director general de amec, Joan Tristany, en la clausura del Fórum. “Las empresas industriales somos una comunidad que puede leer y construir futuro. Tenemos un proyecto, el movimiento Positive Industry, que nos dice cómo queremos que sea la industria. Vamos a construir un futuro con una industria positiva, que busca un futuro mejor para las personas y el planeta”, ha concluido Tristany.

 

Allianz, Banco Sabadell, Cesce e IESE han patrocinado el Fórum amec, que también ha contado con la colaboración de Creu Roja, Mur&Partners y Port de Barcelona.

 

amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas

La comunidad de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas españolas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 56,3% de su facturación e invierten el 4,4% en innovación.

 

 

Para más información:

Glòria Ayuso

Gloria.ayuso@ga-binet.com  Tel. 654609518

 

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