La Comisión Técnica de Talento de amec ha constatado en su último encuentro que nunca antes había costado tanto identificar talento para las empresas industriales, y que existe una batalla para captarlo, especialmente en lo que respecta a perfiles operativos. Una posible solución es centrarse en la formación de juniors.
La diferencia de valores entre seniors y jóvenes puede parecer un escollo que, a la práctica, se ha demostrado que en realidad puede nutrir a la empresa. Así lo ha expuesto Rubén Llop, Socio fundador del partner de amec Institute for Transformational Leadership, que ha intervenido en la comisión para abrir un debate sobre el cambio generacional en las empresas industriales, un tema que los miembros de amec han indicado que les preocupa. Llop ha expuesto que “los nuevos valores se han de poner sobre la mesa y tenerlos en cuenta en las organizaciones combinándolos con los clásicos”. En este sentido, ha incidido en que “existe más de una forma acertada para que funcionen las cosas con éxito”.
Así, se ha abierto un debate entre los miembros de la Comisión Técnica de Talento, que han expuesto sus circunstancias y experiencias. Las empresas han convenido que hay que potenciar el cambio generacional de forma certera y potenciar los aspectos positivos en la forma de trabajar de cada persona, aprovechando la diversidad de los equipos. La clave, han coincidido, es “crear equipos diversos, multidisciplinares y multinivel”, que “crean en ellos mismos” y que, funcionando de una forma autónoma, “creen ellos los proyectos”. Aún así, también han constatado que cuesta también atraer perfiles seniors para incorporar valores y contenidos distintos y también transformadores en las empresas.