Logo AMEC
Crónicas
amec y CESCE desgranan los riesgos y oportunidades de la economía mundial  
27 de noviembre de 2020

amec y CESCE desgranaron ayer los riesgos y oportunidades de la economía mundial y los distintos mercados en la sesión El Mundo en el 2021: prospectiva, riesgos y oportunidades, el principal acto anual de prospectiva, que organiza nuestra entidad. La responsable del Observatorio amec, Susana González, presentó el Informe de Prospectiva de Mercados 2021, que evalúa el potencial de los mercados prioritarios para los miembros de amec. González explicó de esta forma los países que presentan mayores oportunidades en 2021 para las empresas industriales internacionalizadas.

 

amec-cesce-prospectiva-2.jpg

 

El estudio, además, se presenta a partir de este año como un informe interactivo en el que cada empresa puede filtrar cada una de las ponderaciones, dando lugar a distintos ránquines de países según el criterio seleccionado. El Informe de Prospectiva analiza los 36 mercados más interesantes a través de 50 indicadores. Es el único de sus características en España, ya que para su elaboración, además de los datos de los principales organismos oficiales, tiene en cuenta información cualitativa facilitada por los expertos de amec y su Red Internacional, con presencia en los distintos mercados, y por las propias empresas industriales internacionalizadas. El resultado es, por lo tanto, de alto valor. Los miembros de amec contarán con acceso al Informe de Prospectiva de forma exclusiva en la zona privada de la web a partir de la próxima semana.

 

Casi un centenar de miembros y empresas industriales se apuntaron a esta sesión, en la que la  directora del área de Cuenta del Estado de CESCE, Beatriz Reguero, repasó las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19 y los nuevos retos post-Covid a los que se enfrenta la economía global, entre los que destacan los elevados niveles de endeudamiento, el riesgo de conflictos, las nuevas perspectivas de la guerra comercial entre EEUU y China tras las elecciones norteamericanas, la situación de una Europa post-Brexit, así como los retos que plantea el cambio climático.

 

Beatriz Reguero puso el foco en su intervención en la situación sin precedentes que ha provocado la pandemia, que generó una caída del comercio mundial del 14% respecto al primer trimestre de 2020 y un shock simultáneo de la oferta y la demanda, “una contracción sincronizada que afecta al 90% de las economías del mundo, algo que ni siquiera se produjo durante la Gran Depresión, las Guerras Mundiales o la crisis de 2008”. Reguero explicó que “sigue habiendo una distorsión en la demanda y que habrá un cambio de patrón” y adelantó que “habrá un rediseño absoluto de las cadenas de valor en la UE” para intentar evitar situaciones de desabastecimiento y bloqueo como las que se registraron cuando estalló la pandemia. La Directora del área de Cuenta del Estado de CESCE avanzó, además, que los indicadores PMIs revelan “que el impacto económico en los servicios va a ser mayor que en la industria”.

 

En relación con las perspectivas de crecimiento, Reguero indicó que “China va a ser la única economía relevante que no caerá en 2020” y que va a crecer este año, elevando los niveles previos a la crisis, mientras que el resto del mundo los recuperará en 2021 y la eurozona, en 2022. El sobreendeudamiento, el rediseño de las cadenas de valor, la gradualidad e intensidad de las ayudas públicas, los conflictos sociales y el cambio climático, entre otros factores, dibujarán el escenario durante los próximos años, tal y como detalló la directora del área de Cuenta del Estado de CESCE.

Galería de imágenes

  • cesce-amec-prospectiva-2.jpg
  • cesce-amec-estado-del-mundo.jpg
© 2020 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • SEGELL-AGENTS-VERTICAL-SENSE-DATA.png