Logo AMEC
Actualidad
amec renueva su Compromiso con el Pacto Mundial
20 de octubre de 2021

Pacto-Mundial-Naciones-Unidas-.jpgamec ha renovado este mes de octubre su compromiso con los 10 principios del PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS. amec decidió firmar en 2011 el compromiso con el Pacto Mundial, queriendo dar un paso más decidido en el ámbito de la RSE e incluyéndola en su quehacer diario. Un compromiso que ha reiterado, con la presente, en cinco ocasiones.

 

En su renovación, el director general de amec, Joan Tristany, firma una misiva en la que informa de los avances realizados por la entidad en los dos últimos años relacionados con los derechos humanos, estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

 

Respecto a los Principios en Derechos Humanos, destacan, entre otras acciones, la implantación en amec de un propósito, conviertiéndose así en la primera entidad industrial en tenerlo. El propósito de amec es así Contribuir, desde la industria, a hacer que el cambio de era sea seguro, transversal y positivo para las personas y para el planeta. La organización trabaja además para que todas y cada una de las industrias del país tengan su propósito. Entre las diversas acciones que impulsa, amec celebró en 2020 el Fórum amec bajo el título El propósito de la empresa como factor de la nueva competitividad que trató a fondo la dimensión ética de las empresas y la creación de valor a largo plazo a todo el conjunto de actores y al entorno.

 

Asimismo, amec, convencida del potencial transformador de la industria y del valor que aporta al mercado global y al planeta en general, ha creado el movimiento Positive Industry, al que ha invitado a sumarse al ecosistema industrial. Al mismo tiempo, la comunidad de la industra positiva que es amec no ha dejado de crecer, con la incorporación de nuevas empresas industriales, startups, así como la adhesión de la asociación ASCAMM.

 

Además, amec ha sido impulsora de BforPlanet. El certamen tiene como objetivo el fomento de la actividad económica sostenible, el uso responsable de los recursos, la protección del medio ambiente y el compromiso con los ODS. Se celebrará con una periodicidad anual en Barcelona, y cuenta con el apoyo del Gobierno español, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

amec también informa de cómo actuó de forma inmediata con el estallido de la pandemia del COVID-19 para ayudar a las empresas industriales a resolver dudas, inquietudes y problemas. Las empresas industriales de amec se volcaron a su vez en la lucha contra la pandemia transformando proyectos, destinando sus recursos, medios y equipos.

 

Asimismo, mediante un acuerdo con B Lab Spain, la entidad promueve la integración de la sostenibilidad en las empresas del sector industrial, así como las buenas prácticas empresariales y la generación de impacto positivo en todos aquellos ámbitos que tienen relación con la actividad empresarial: la sociedad, el medio ambiente, clientes, proveedores y trabajadores.

 

Para que la industria pueda ejercer su papel de motor de una economía sólida y diversificada, una cincuentena de expertos de las empresas de amec han participado en la elaboración del documento Claves para el cambio de modelo productivo. Las propuestas atienden a los nuevos retos y la necesidad de transformación de las empresas industriales, para con ello construir una sociedad sostenible y próspera.

 

En cuanto a los Principios laborales, en 2021 se ha puesto en marcha una nueva organización en amec a fin de poder afrontar la nueva Estrategia Transformadora Positiva y Sostenible 2023 con mejores recursos y de forma más eficiente. Se ha llevado a cabo el Plan de Formación anual multiplicando por 2,5 las horas destinadas a formación con respecto a 2018. Otras acciones han sido garantizar el teletrabajo proporcionando los equipos electrónicos necesarios durante la pandemia, una presencialidad en las oficinas siguiendo rigurosamente el protocolo de medidas anti-COVID, aplicar flexibilización en el turno de vacaciones y la difusión del Protocolo para prevención y el tratamiento del acoso sexual y laboral en el trabajo, además del fomento de una alimentación saludable entre sus trabajadores con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer.

 

amec ha mantenido el compromiso con el centro especial de trabajo Fundació Tallers para la manipulación y envío de nuestro periódico en papel amecnews.

 

Respecto a los Principios medioambientales, amec ha participado en el proyecto ECODHYBAT, junto con AINIA, Calidad Pascual y Nueva Pescanova, que ha demostrado que la instalación de equipos de ecodiseño higiénico en la industria alimentaria puede reducir entre un 30%-40% su consumo de agua, entre un 10%-20% la energía y entre un 20%-30% sus emisiones de CO2. Este proyecto obtuvo el premio go!ODS en su segunda edición.

 

El impulso del reciclaje de papel, plástico y las cápsulas de café entre el personal, la sustitución del uso de plástico en los eventos organizados en las instalaciones de amec por cristal o papel, la contratación de energía 100% verde, ofrecer a nuestros empleados una movilidad más sostenible y ajustada a las necesidades reales y el control de temperatura en  las instalaciones han sido otras acciones.

 

En cuanto a los Principios de anticorrupción, amec se somete anualmente a una auditoría externa de sus estados financieros, que está a disposición de todos los asociados y, asimismo, a la supervisión de estos por parte de los Censores de Cuentas, según marcan los estatutos de amec. En 2018 se ha aprobado el Código Ético de amec y se ha puesto en marcha un Plan de Prevención de Delitos Penales (Compliance) que, además de prevenir, favorecerá las buenas prácticas y promoverá los valores de la entidad. En 2019 se realizó una auditoría del mismo y se han incorporado algunas mejoras, sobre todo en el protocolo de protección de equipos en el ámbito de la ciberseguridad. La difusión tanto de la auditoría como del Código Ético y la Memoria de Actividades de amec se realiza mediante su publicación en el apartado Transparencia de la web de amec. Finalmente, amec quiere resaltar la importancia de trabajar día a día en base a su propósito y seguir apoyando los Diez Principios del Pacto Mundial y promoviendo su difusión entre las empresas españolas miembros de amec.

© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png