El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han presentado el Plan de Acción para la Internacionalización de la economía española. Tras seguir atentamente la presentación, amec celebra la apuesta expresada por el presidente Sánchez por una colaboración total del sector privado y público para la internacionalización de las empresas y la economía española. amec ha reiterado la necesidad de esta misma colaboración público-privada para asegurar la competitividad de las empresas industriales y desarrollar las Claves para el cambio de modelo productivo.
En el Plan de Acción presentado hoy se prevé destinar 200 millones de euros de los Fondos europeos para apoyar a las medianas y pequeñas empresas en el exterior, una cantidad que, no obstante, amec considera que podría ser mayor. Estos fondos se canalizarán a través del ICEX mediante algunos de sus programas, como por ejemplo InnovaInvest.
amec valora la inversión prevista de 4.000 millones de euros en modernizar el tejido productivo y el objetivo de apoyar la diversificación de los mercados a los que las empresas españolas se dirigen. El acuerdo que están a punto de firmar la UE con el Mercosur y México será uno de los aspectos clave para desarrollar esta propuesta.
Asimismo, el plan contempla ayudas para digitalizar asociaciones, federaciones de exportadores y cámaras de comercio, y la creación de una línea de crédito no reembolsable de 50 millones de euros para investigar la viabilidad y factibilidad de proyectos sectoriales.
Sánchez ha destacado la importante inversión que se llevará a cabo para la digitalización de las Pymes, y ha explicado cuáles serán las medidas del Plan de Acción de Internacionalización, cuyas líneas maestras serán: