Logo AMEC
Actualidad
amec valora la voluntad expresada del Gobierno en favor de una total colaboración público-privada en la internacionalización
2 de junio de 2021

Plan-accion-internacionalización-2.JPGEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han presentado el Plan de Acción para la Internacionalización de la economía española. Tras seguir atentamente la presentación, amec celebra la apuesta expresada por el presidente Sánchez por una colaboración total del sector privado y público para la internacionalización de las empresas y la economía española. amec ha reiterado la necesidad de esta misma  colaboración público-privada para asegurar la competitividad de las empresas industriales y desarrollar las Claves para el cambio de modelo productivo

 

En el Plan de Acción presentado hoy se prevé destinar 200 millones de euros de los Fondos europeos para apoyar a las medianas y pequeñas empresas en el exterior, una cantidad que, no obstante, amec considera que podría ser mayor. Estos fondos se canalizarán a través del ICEX mediante algunos de sus programas, como por ejemplo InnovaInvest. 

 

amec valora la inversión prevista de 4.000 millones de euros en modernizar el tejido productivo y el objetivo de apoyar la diversificación de los mercados a los que las empresas españolas se dirigen. El acuerdo que están a punto de firmar la UE con el Mercosur y México será uno de los aspectos clave para desarrollar esta propuesta.

 

Asimismo, el plan contempla ayudas para digitalizar asociaciones, federaciones de exportadores y cámaras de comercio, y la creación de una línea de crédito no reembolsable de 50 millones de euros para investigar la viabilidad y factibilidad de proyectos sectoriales.

 

Sánchez ha destacado la importante inversión que se llevará a cabo para la digitalización de las Pymes, y ha explicado cuáles serán las medidas del Plan de Acción de Internacionalización, cuyas líneas maestras serán:

 

  • Poner en marcha un programa personalizado para la internacionalización empresarial.
  • Incorporar la innovación / tecnología a la internacionalización. Sobre todo, para aquellas marcas / empresas que sean claves para reconocer la marca España.
  • Potenciar la creación y mantenimiento del talento a nivel nacional.
  • Seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados (UE-México, UE-Mercosur, UE-Brexit).
  • Impulsar el atractivo de España en los sectores estratégicos para atraer más Inversión extranjera directa.
  • Consolidar la coordinación entre todos los actores que intervengan en la internacionalización de las empresas.

 

  • Plan-accion-internacionalización

Noticias relacionadas

© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png