Logo AMEC
Actualidad
Las empresas han realizado más de 250 consultas a los Servicios de asesoramiento y al Observatorio amec
29 de noviembre de 2022

PLAN-INTERNACIONALIZACION-ASCONamec ha resuelto durante este año, hasta el mes de noviembre, más de 250 consultas de las empresas industriales de la comunidad sobre más de una cincuentena de temas distintos.

 

Uno de los aspectos que han solicitado con asiduidad es conocer los aranceles que afectan a los productos, con el fin de poder calcular el costo final de una exportación. Saber con antelación los aranceles, medidas antidumping y de salvaguarda en un determinado país permite hacer una mejor planificación y evitar sorpresas. Al mismo tiempo, es importante tener conocimiento de los tratados comerciales de la Unión Europea con otros países y agrupaciones, ya que representan una gran oportunidad para que las empresas europeas se beneficien de un acceso privilegiado a estos mercados.

 

El Observatorio amec también ha trabajado resolviendo consultas y ofreciendo información concreta sobre datos de los distintos mercados. Otras consultas se han referido a los obstáculos comerciales que se han encontrado en diversos países. En este sentido, destacan las consultas realizadas sobre Algeria, país en el que de repente se prohibieron los pagos con España por la vía de la domiciliación bancaria. Asimismo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia disparó las consultas sobre ambos países. La dificultad de recibir pagos de Egipto por falta de divisas también ha generado peticiones de información.

 

Cómo implantarse u operar para abrir mercado en un determinado país y procedimientos y trámites concretos en lugares de interés comercial son otros aspectos sobre las que las empresas han solicitado de los Servicios de amec. En diversas ocasiones, ha intervenido la res internacional de amec, que cuenta con contactos estratégicos en los 38 países destino en los que tiene representantes y delegados. La operativa logística y las condiciones de movilidad son otros dos aspectos que han generado consultas.  

 

Las consultas, sin embargo, van más allá de la operativa internacional. Otros temas sobre los que se ha contado con el servicio de asesoramiento de amec han sido sobre contratación, digitalización, financiación, normativa y certificación, procedimientos y trámites concretos. “Las empresas de la comunidad encuentran una potente red de expertos en amec y su red internacional que le permite tener acceso a mucho conocimiento y operar en mejores condiciones”, destaca Óscar Puig, subdirector de amec, que añade que “en muchos casos, este conocimiento les ha servido para anticiparse, prever posibles incidencias y aprovechar oportunidades”.

© 2022 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
  • BforPlanet.jpg
  • TheGlobalCompact.jpg
  • ITMA.jpg
  • Exportarparacrecer.jpg
  • icca.jpg
  • UNE.jpg
  • Segell Agents internacionalització compacte.png
  • Logo ACCIÓ integrat vertical CAT 004.png