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¿Qué beneficios obtendremos?

  • Desplegar liderazgo útil para movilizar y desarrollar personas.
  • Desafiarse a sí mismos y desafiar a sus equipos.
  • Ampliar la conciencia sobre el impacto de su forma de actuar.
  • Generar un clima inclusivo y positivo que permita aflorar el talento de las personas.
  • Gestionar de manera constructiva los cambios.
  • Abordar conversaciones necesarias para mejorar la forma en la que “trabajamos juntos” y la mejora de los resultados.
  • Desbloquear situaciones improductivas.
  • Impulsar la responsabilidad y el compromiso de los equipos.
  • Generar un futuro deseado común, hacia el que las personas quieren o aceptan movilizarse.
  • Desarrollar la asertividad, sosteniendo a la vez el vínculo de confianza con los demás.
  • Generar una cultura de transparencia y agilidad.

Contenido del Programa

Primera sesión: Competencias conversacionales

  • Marco introductorio
  • Modelo de referencia: 6 fases de una conversación para movilizar y crecer.
    1. Generar contexto
    2. Indagar
    3. Generar Futuro
    4. Accionar
    5. Realizar seguimiento
    6. Proponer
  •  Generar confianza para generar vínculo y el contexto necesario para desplegar conversaciones relevantes acogiendo la vulnerabilidad de las personas.
  • Escuchar para comprender primero e intervenir con sentido.
  • Preguntar para comprender a la persona y a la situación.
  • Diferenciar hechos de juicios para tener conversaciones inclusivas y colaborativas.
  • Dinámicas para aprender y practicar en minigrupos cada una de las competencias.

 

Segunda sesión: conversaciones relevantes

  • Conversaciones para coordinar acciones:
    • Peticiones y ofertas como inicio del movimiento: pautas.
    • La generación del compromiso como garantía de efectividad y motivación.
      • Pautas para generar futuro y espacio de involucración
      • El Si y el No/poner límites, como dos caras de la misma moneda: Pautas
      • Pautas para delegar
    • Seguimiento para sostener la efectividad y la motivación:
      •  Pautas para reconocer, colaborar y reclamar,

 

 Tercera sesión: Conversaciones relevantes

  • Conversaciones de feedforward: Feedback + coordinación de acciones
    • Pautas para preparar una conversación de feedforward
    • Modelo Coipp para ofrecer un feedback constructivo
    • Gestión de las emociones tras el feedback
  • Dinámicas para aprender y practicar el modelo conversacional con las pautas ofrecidas.

 

 Cuarta sesión: Entrenamiento supervisado

  • Enteramente dedicada a entrenar los contenidos tratados de forma aplicada mediante la técnica de rol playing.
  • Para ello, Abiwell ofrecerá casos que reflejen situaciones habituales difíciles de gestionar para los managers. No obstante, se fomenta que sean los propios participantes los que elijan, entre sus propios casos, los casos que quieren entrenar.

 

Metodología:

  • La metodología es vivencial y práctica, basada en “learning by doing”, con exposiciones de contenidos, por parte del profesor, de máximo 20 minutos seguidos, alternando con dinámicas interactivas en las que todos participan, ya sea en la sala principal o en minigrupos.
  • Trabaja con los tres dominios de la persona: lenguaje, emoción y comunicación no verbal de forma integrada, de modo que los aprendizajes irán dirigidos tanto a la conducta como al mindset.
  • Los participantes entrenarán los contenidos de la formación en dos ámbitos:
    • En clase: mediante la técnica del rol-playing
    • En su puesto de trabajo, pues se impulsa la implementación de los contenidos, así como su reflexión posterior, mediante un cuaderno de bitácora.
  • Parte de los contenidos de entregarán como pre-work, en forma de lecturas y videos, lo que permitirá optimizar las sesiones ahondando en sus preguntas y realizando prácticas.
  • Se da la posibilidad de expandir los contenidos con bibliografía sugerida.

 

Formadora

Ángels Pons

Formadora de directivos y managers en Liderazgo, Gestión de equipos y Cambio cultural. Socia fundadora de Abiwell Liderazgo y Coaching y de Abiwell Escuela de Coaching, acreditada por la International Coaching Federation. Coach con más de 5.000 horas de coaching. Licenciada en Ciencias Económicas y PDD en Esade.

Inscripciones Conversaciones difíciles 

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