Construye un Plan Estratégico de Planta de modo Eficaz, Ágil e Inclusivo

Construye un Plan Estratégico de Planta de modo Eficaz, Ágil e Inclusivo

 ¡Nuevas fechas 2023!

11 y 13 de diciembre de 9:00 a 13:00

  • Formación de 8 horas dividida en 2 sesiones de 4 horas cada una
  • Programa online (con 40% de descuento para los miembros de amec)

Nos encontramos en un contexto de continua transformación impulsado por la aceleración de lo digital – el Industry 4.0, los servicios en la nube, las infinitas apps de los móviles, tecnologías disruptivas como la impresión aditiva, el blockchain, la AI, etc

 

Ante este escenario, nos podríamos preguntar hasta qué punto tiene sentido construir un plan estratégico de una planta a 3-5 años vista cuando todo cambia tan rápidamente y lo que vale hoy parece que ya no valdrá mañana.

 

Sin embargo, esta misma realidad nos dice que ahora, más que nunca, es necesario definir un “norte” y una “hoja de ruta” que ayuden a alinear los equipos de operaciones. Contar con una visión de lo que se desea alcanzar a medio y largo plazo en una planta industrial, facilita la toma de decisiones, genera cohesión y también una sana ambición en los equipos por superarse y alcanzar esos objetivos que todo plan estratégico recoge.

 

La clave del éxito reside en cómo se construye ese plan estratégico y en cómo nos aseguramos de que se adapta constantemente a los cambios del entorno. Ese plan estratégico de planta, que una vez definido no se tocaba hasta su finalización, ya no funciona. En esta formación, impartida por dos expertos en estrategia que han servido a las áreas industriales de compañías como BASF, Novartis, DSM-Covestro o Boehringer Ingelheim, nos darán las claves de cómo construir un plan estratégico de modo ágil y eficaz, fomentando el compromiso del conjunto de personas que forman las áreas de operaciones.

Los objetivos de esta formación son:

  • Comprender el contexto de cambio acelerado y cómo está impactando la gestión de las operaciones.
  • Conocer las herramientas actuales de análisis de entorno y de diagnosis de estado interno.
  • Practicar la formulación de metas y objetivos en base a indicadores clave (OEE, RFT, OTIF, ECO, CAPA, etc).
  • Aprender a definir iniciativas y proyectos estratégicos de planta asegurando su ejecución y su éxito.
  • Entender cómo mantener relevante la hoja de ruta estratégica con el transcurso del tiempo.

¿A quién nos dirigimos?

  • Dirección de Operaciones
  • Dirección de Planta
  • Dirección de Áreas Funcionales (Producción, Logística, Ingeniería, Calidad, Mantenimiento, etc.)
  • Mandos Intermedios de alto rendimiento o potencial.

Contenido de la formación

  • Fundamentos de Estrategia
    • Revisión de conceptos clave sobre estrategia
    • Expectativas y necesidades por parte del resto de la organización respecto a las Áreas de Operaciones
  • La Mirada hacia Afuera
    • Identificación de tendencias y señales débiles
    • Herramientas de Análisis Externo
    • Procedimiento para la construcción de un PESTEL
    • Práctica 1: Análisis PESTEL
  • La Mirada hacia Adentro
    • Herramientas de Análisis Interno
    • Consolidación del análisis externo e interno
    • Procedimiento para la construcción de un KISS
    • La matriz DAFO como herramienta de análisis y como contenedor
    • Práctica 2: Desarrollo de un KISS
  • El Marco Estratégico La Meta a Largo
    • Procedimiento para la formulación de metas estratégicas que generan alineamiento y compromiso
    • Práctica 3: Establecer una meta estratégica de operaciones
  • El Marco Estratégico: El Análisis de Situación
    • Revisión del ejercicio entre sesiones: Análisis DAFO
  • El Marco Estratégico: Los Focos Estratégicos
    • Procedimiento para identificar cuestiones clave de operaciones y su traducción a focos estratégicos
    • Práctica 4: Definición de los Focos Estratégicos
  • El Marco Estratégico: Los Objetivos Estratégicos
    • El papel e importancia de los objetivos estratégicos
    • Procedimiento práctico para la formulación de objetivos
    • Práctica 5: Definición de Objetivos Estratégicos
  • El Marco Estratégico: El Cuadro de Mando
    • Construir el cuadro de mando de un plan estratégico de planta en base al modelo de Norton y Kaplan
  • La Hoja de Ruta: El Portfolio de Proyectos
    • Conceptos clave y procedimiento para la creación de charters de proyectos estratégicos
    • Práctica 6: Ideación y definición de Proyectos
  • Operativizar y Sostener el Plan Estratégico
    • El proceso de seguimiento y gestión de un plan estratégico en el contexto de operaciones

Formadores

Juan Marcos

Consultor en transForma Partnering Profesor de postgrados en la UB y la Ramon Llull. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y MBA por la Universitat Ramon Llull, ha cursado además diversos programas de postgrado en alta dirección, entre los que destacan el PDD del IESE y el Senior AMP de la Universidad de Chicago (USA).Tras una dilatada carrera como alto directivo en el sector tecnológico, desde el 2009 se dedica a la consultoría sirviendo a empresas como Microsoft, Novartis, Nestlé, Sony, TMB o Grifols, entre muchas otras.Entre sus especialidades se incluyen los procesos de planificación estratégica, siendo además docente de esta materia en dos facultades pertenecientes a la Universitat Ramon Llull. Es socio fundador, director y consultor senior de la firma transForma Partnering.

Jordi Pons

Consultor en transForma Partnering. Profesor de postgrado en la Universitat Ramon LLull. Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Ramon Llull, PDD por el IESE y Master en Gestión por la UAB. Cuenta con una extensa experiencia como directivo en los sectores de la electrónica de consumo y de las TIC en compañías como Sony o Autodesk. Desarrolla su actividad como experto en implantación de procesos de planificación estratégica, seguimiento y ejecución de planes estratégicos. Es docente de la asignatura de planificación estratégica en la Universitat Ramon Llull. En la actualidad presta sus servicios a través de la firma Transforma Partnering, en la cual es consultor senior y socio fundador.

Ficha técnica del programa

Las empresas miembro de amec disponen de un 40% de descuento en el precio

Miembros de amec: 477€ + 21% IVA

Empresas no miembro: 796€ + 21% IVA

Número mínimo de asistentes: 6

Política de cancelación

Para cancelaciones realizadas durante los 30 días antes del inicio del taller, se devolverá el 75% del importe.

Para cancelaciones realizadas durante los 15 días antes del inicio del taller, no se devolverá el importe.

Gestión de la Bonificación Fundae: amec no gestionará la bonificación fundae para esta formación.

¿ Tienes alguna pregunta? envia un correo a Eva Pahissa  – epahissa@amec.es

Inscríbete a la formación Construye un Plan Estratégico de Planta de modo Eficaz, Ágil e Inclusivo

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