El 7 de febrero de 2023, varios países europeos presentaron una propuesta de restricción de alrededor de 10.000 sustancias químicas del grupo PFAS con el objetivo de prohibir su uso y fabricación. Esta prohibición podría tener implicaciones directas sobre muchos procesos industriales.
La propuesta de regulación, recogida por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (REACH), no define específicamente sectores o categorías de productos, sino que propone una prohibición general para todos los PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), forzando así la búsqueda de tecnologías alternativas que sean más seguras.
Con anterioridad, habían sido restringidos el PFOS y el PFOA, variaciones de PFAS. En 2022, se incluyó el PFHxS y se propuso la restricción de PFAS en espumas contra incendios. El reglamento REACH también ha designado varios productos químicos como Sustancias extremadamente preocupantes (SVHC), como PFHpA, PFBS y GenX. Sin embargo, ampliar el perfil de riesgo actual a toda una clase de sustancias químicas no tiene precedentes.
Según un análisis realizado por CEMATEX, la prohibición de PFAS amenazaría componentes importantes de las máquinas, como los fluoropolímeros, presentes en juntas, válvulas, aletas, mangueras de aire comprimido, rodillos revestidos y otros componentes con función textil-tecnológica, grasas lubricantes, etc.
La UE ha abierto un periodo de consulta pública para la presentación de propuestas de exenciones específicas hasta el 25 de septiembre de 2023. La asociación alemana VDMA ha solicitado exenciones para el PTFE y el caucho de flúor (FKM). La Asociación de la Industria Alemana (VCI) ha pedido un aplazamiento.
En la actualidad, estas son las restricciones enviadas sujetas a consideración: https://echa.europa.eu/es/restrictions-under-consideration/-/substance-rev/72301/term
La propuesta, de hecho, ha sido motivo de debate desde un inicio. La industria química europea y varios jefes de Estado están presionando para que se aplique una pausa regulatoria o que la prohibición se aplique únicamente a algunas de las substancias.
Según un documento legislativo filtrado al que ha tenido acceso The Guardian, el ejecutivo de la UE estaría planteándose reducir a la baja la prohibición, proponiendo una restricción que afecte a un porcentaje muy limitado de productos que contienen químicos peligrosos.
Más información:
REACH https://echa.europa.eu/es/hot-topics/perfluoroalkyl-chemicals-pfas