Actualización Baliza Especial: la situación en el Mar Rojo

22 de enero de 2024

Actualización 11 enero 2024

Lejos de vislumbrarse el final del conflicto en el Mar Rojo, parece que situación se está volviendo aún más tensa 20 días después de los primeros ataques. Y es que en la noche del pasado martes sucedió el mayor ataque desde que los hutíes de Yemen comenzaran su ofensiva. En concreto, el día 9 por la noche unidades de Estados Unidos y Reino Unido derribaron 21 drones y misiles de los hutíes, frustrando así este gran ataque de los rebeldes.

En lo que se refiere a cómo está afectando a nuestro sector, lamentablemente hay pocas novedades, los costes del transporte marítimo se han disparado un 170%, la redirección de las rutas marítimas, los retrasos en las entregas y el aumento de la incertidumbre son las consecuencias directas del conflicto en el contexto del comercio internacional.

Las principales claves de cómo está evolucionando la situación:

  • Las navieras siguen evitando, en la mayoría de los casos, el paso por el Mar Rojo hacia/ desde Oriente Medio y Extremo Oriente (incluyendo Australia y Nueva Zelanda), lo que provoca incremento de tiempos de tránsito y retrasos en las salidas de los buques de los puertos de origen.

 

  • Se siguen incrementando los precios derivados de los recargos que se han implementado como consecuencia del aumento de costes por un mayor tránsito y distancia recorridas, pero también de peak seasons o actualizaciones de precios que nada tienen que ver con la situación del Mar Rojo y sí con un intento por recuperar el nivel de precios pasados, muchos de ellos sin previo aviso (actualizad por favor las cotizaciones antes de confirmar a vuestros clientes vuestras ofertas).

 

  • A los incrementos de los orígenes y destinos de Oriente Medio y Extremo Oriente se han sumado Estados Unidos, Canada y Mexico (destino y origen de los buques que cruzan el Canal de Suez desde Extremo Oriente). Las subidas dependen de cada naviera pero los importes son también elevados.

Seguimos recomendando prudencia y evitar decisiones que solo ayuden a inflar la burbuja de precios como ya vimos en el pasado.

Situaciones puntuales de falta de equipo y espacio se pueden producir por el incremento del transit time y el retraso en la llegada de barcos que han tenido que ir a través del Cabo de Buena Esperanza. Provocando que los contenedores de importación no lleguen a tiempo y los de exportación se acumulen en los puertos. PERO una vez comiencen a llegar esos barcos que están rodeando Buena Esperanza, se recuperará la frecuencia (mas o menos semanal) y con ella el flujo de barcos y contenedores. Viene el año nuevo chino que hará que los fletes de importación sigan subiendo (como cada año ocurre) pero que, una vez finalice, deberían tender a la baja.

La del Mar Rojo es una de las rutas marítimas más importantes a nivel comercial que supone la conexión entre Occidente y Asia, con presencia de más de un 30% del comercio marítimo de contenedores internacional. Esta es una vía especialmente importante para el transporte de GNL y petróleo, pero afecta a todos los tipos de comercios.

Las principales navieras a nivel mundial, Maersk, Cosco, MSC, Hapag-Lloyd, CMA CGM y Evergreen ya han informado de que modificarán sus rutas para evitar transitar por la zona en la que se están sucediendo los ataques de rebeldes hutíes de Yemen.

A continuación te contamos cómo se traduce esta situación en términos de retrasos y precios pero te recomendamos encarecidamente que actualices la situación de tus ofertas o embarques antes de cerrar ninguna operación.

Efectos sobre los tiempos de tránsito

Ya son varias las navieras que han informado del desvío de sus rutas con el fin de no arriesgar transitando por la zona de conflicto. Esto supone o bien asumir una retención hasta que la zona se considere segura para transitar, o tener que rodear todo el continente africano por el sudafricano Cabo de Buena Esperanza. Que muchas de las navieras hayan decidido desviar sus buques con el incremento de tiempos de travesía y costes que ello implica, hace prever que no se espera una rápida vuelta a la normalidad en el Mar Rojo.

 

Esto implica que los buques tendrán que ampliar las distancias que, en el caso de algunas rutas, serán hasta un 35% más largas, afectando directamente a los plazos de entrega de todas las mercancías ya que supone más de 3000 millas náuticas adicionales y alrededor de nueve dias extra de navegación

Incrementos en los fletes

Los retrasos se suman al incremento del precio de los transportes. «El precio de la ruta mediterránea se está disparando ahora mismo. Las tasas a principios de enero podrían ser el doble de las de principios de diciembre”, asegura el agente de transportes Xia Xiaoqiang.

La necesidad de desviar los buques por otras rutas que eviten el tránsito por el Mar Rojo y que provoca grandes retrasos en el transporte, es la misma que ocasiona el incremento de los fletes. Al ser más largas las travesías, esto supone una mayor inversión en combustibles, personal y cualquier coste adicional. Solo en combustible, se estima que puedan superar los 2 millones de dólares por buque, según el analista de la industria marítima, Lars Jensen.

Ese aumento de los fletes, que en ocasiones supone más del doble del coste actual, impactará directamente en el precio final de los productos, por lo que el conflicto influye en toda la cadena de valor, incluyendo en el consumidor final.

Como venimos haciendo desde que el pasado 21 de diciembre lanzamos nuestra primera publicacion oficial sobre la situacion en el Mar Rojo y con la intención de ayudaros en lo posible con vuestras negociaciones en operaciones de exportacion e importacion maritima, hemos recopilado los anuncios que las navieras están realizando estas ultimas semanas en terminos de incremento de precios (ya sea en forma de subida de tarifas o aplicacion de recargos). Es importante indicar que esta informacion NO ES LINEAL NI DEFINITIVA para todas las navieras pero consideramos que es importante que dispongais de ella para que veais la tendencia y os ayude en vuestros calculos de costes internos, recalcando la importancia de ACTUALIZAR vuestras cotizaciones antes de cerrar cualquier operación. 

Insistir, como venimos haciendo desde el primer momento, en la importancia de mantener la PRUDENCIA y la CALMA en la toma de decisiones para evitar crear un efecto burbuja como el que vivimos en el pasado. Estas son las pinceladas generales a dia de hoy y que en principio podríamos proyectar: 

 

  1. MIDDLE EAST , entre + USD500/TEU en general a + USD 1500/TEU (MSC) cuando se suman varios recargos. *Jebel Ali y Jeddah, algunas navieras como Hapag Lloyd o CMA – CGM, + USD 1000/cont adicionales. 
  2. EGIPTO: + USD 500/TEU (CMA)
  3. EXPORT FAR EAST, en general + USD 500/TEU y subidas de tiempo de tránsito de unos +10 a + 15 dias adicionales al dar el rodeo por Cabo de Buena Esperanza y evitar el canal de Suez. A esto se le suma la llegada del Año Nuevo Chino (febrero), con lo que empiezan restricciones de espacio y equipo tanto import como export.
  4. IMPORT FAR EAST, para 40′ desde Puerto Base en China hemos pasado de USD 1500 el 1.12.23 a acercándonos a los USD 7000 actuales. (+$5500/40′, +360%) y subiendo ante la llegada del nuevo año Chino.
  5. OCEANIA, + USD 750/TEU y aumentos en los tiempos de tránsito de unos +10 a + 15 dias adicionales.
  6. EAST AFRICA, de + USD 325 a + USD 500/TEU.
  7. USA, MEXICO Y CANADA, + USD 500/TEU a partir del 21/01/24
  8. AMERICA: A puertos a los que para llegar hay que cruzar CANAL DE PANAMÁ, están aplican el PANAMA CANAL EMERGENCY de unos + USD 125/TEU.

 *ETS por huella de carbono del que estábamos tan preocupados al inicio de diciembre, se queda en algo anecdótico en este contexto, y que en funcion de la naviera y los origenes-destinos, podemos considerar con un valor medio de unos +EUR/ USD 25/TEU.

 

Además seguiremos actualizando información en nuestra baliza informativa todos los jueves y nuestras publicaciones por Linkedin. Destacamos:

Oscar Calvo, Director general de JCV Shipping & Solutions

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