Los retrasos se suman al incremento del precio de los transportes. «El precio de la ruta mediterránea se está disparando ahora mismo. Las tasas a principios de enero podrían ser el doble de las de principios de diciembre”, asegura el agente de transportes Xia Xiaoqiang.
La necesidad de desviar los buques por otras rutas que eviten el tránsito por el Mar Rojo y que provoca grandes retrasos en el transporte, es la misma que ocasiona el incremento de los fletes. Al ser más largas las travesías, esto supone una mayor inversión en combustibles, personal y cualquier coste adicional. Solo en combustible, se estima que puedan superar los 2 millones de dólares por buque, según el analista de la industria marítima, Lars Jensen.
Ese aumento de los fletes, que en ocasiones supone más del doble del coste actual, impactará directamente en el precio final de los productos, por lo que el conflicto influye en toda la cadena de valor, incluyendo en el consumidor final.
Como venimos haciendo desde que el pasado 21 de diciembre lanzamos nuestra primera publicacion oficial sobre la situacion en el Mar Rojo y con la intención de ayudaros en lo posible con vuestras negociaciones en operaciones de exportacion e importacion maritima, hemos recopilado los anuncios que las navieras están realizando estas ultimas semanas en terminos de incremento de precios (ya sea en forma de subida de tarifas o aplicacion de recargos). Es importante indicar que esta informacion NO ES LINEAL NI DEFINITIVA para todas las navieras pero consideramos que es importante que dispongais de ella para que veais la tendencia y os ayude en vuestros calculos de costes internos, recalcando la importancia de ACTUALIZAR vuestras cotizaciones antes de cerrar cualquier operación.
Insistir, como venimos haciendo desde el primer momento, en la importancia de mantener la PRUDENCIA y la CALMA en la toma de decisiones para evitar crear un efecto burbuja como el que vivimos en el pasado. Estas son las pinceladas generales a dia de hoy y que en principio podríamos proyectar:
- MIDDLE EAST , entre + USD500/TEU en general a + USD 1500/TEU (MSC) cuando se suman varios recargos. *Jebel Ali y Jeddah, algunas navieras como Hapag Lloyd o CMA – CGM, + USD 1000/cont adicionales.
- EGIPTO: + USD 500/TEU (CMA)
- EXPORT FAR EAST, en general + USD 500/TEU y subidas de tiempo de tránsito de unos +10 a + 15 dias adicionales al dar el rodeo por Cabo de Buena Esperanza y evitar el canal de Suez. A esto se le suma la llegada del Año Nuevo Chino (febrero), con lo que empiezan restricciones de espacio y equipo tanto import como export.
- IMPORT FAR EAST, para 40′ desde Puerto Base en China hemos pasado de USD 1500 el 1.12.23 a acercándonos a los USD 7000 actuales. (+$5500/40′, +360%) y subiendo ante la llegada del nuevo año Chino.
- OCEANIA, + USD 750/TEU y aumentos en los tiempos de tránsito de unos +10 a + 15 dias adicionales.
- EAST AFRICA, de + USD 325 a + USD 500/TEU.
- USA, MEXICO Y CANADA, + USD 500/TEU a partir del 21/01/24
- AMERICA: A puertos a los que para llegar hay que cruzar CANAL DE PANAMÁ, están aplican el PANAMA CANAL EMERGENCY de unos + USD 125/TEU.
*ETS por huella de carbono del que estábamos tan preocupados al inicio de diciembre, se queda en algo anecdótico en este contexto, y que en funcion de la naviera y los origenes-destinos, podemos considerar con un valor medio de unos +EUR/ USD 25/TEU.
Además seguiremos actualizando información en nuestra baliza informativa todos los jueves y nuestras publicaciones por Linkedin. Destacamos: