Montse Ramón, miembro del Comité de Dirección de Industrias Tapla y presidenta de la Comisión Técnica de Sostenibilidad de amec.

"La historia de la industria deja muy claro que las empresas tenemos una gran capacidad de adaptación, también en materia de sostenibilidad."

20 de enero de 2025
  • ¿Cómo contribuye la comisión técnica de sostenibilidad de amec a la generación de conocimiento y apoyo para las empresas?

La comisión técnica de sostenibilidad ha sido creada e impulsada por amec, para ser parte de uno de los pilares en los que la organización basa su estrategia. El propósito de esta comisión reside en generar y compartir conocimiento sobre un tema que está encima de las mesas de todas las empresas y que en muchas ocasiones no sabemos cómo abordar.

Desde la comisión nos hemos marcado como objetivo apoyar a las empresas y acompañarlas en este camino, dando claridad a los conceptos y poniendo en orden las prioridades. A pesar de que cada empresa debe diseñar su propia estrategia y hoja de ruta en esta materia, hemos constatado que los retos son comunes y por tanto una estrategia general impulsada por amec y después personalizada por cada empresa, puede ser un muy buen punto de inicio.

Para lograr nuestro objetivo, nos hemos constituido un grupo de personas empresarias, representantes de empresas de diferentes sectores y por tanto con diferentes miradas, y nos hemos puesto a trabajar para la comunidad, elaborando un plan de acciones y de encuentros, donde todas las partes suman para avanzar.

  • Recientemente, la comisión ha creado el estudio “Ruta hacia la sostenibilidad”. ¿Podrías explicarnos el proceso detrás de su elaboración y la importancia de este documento para las empresas?

“La ruta hacia la sostenibilidad” como documento, ha nacido por esa sensación a veces de no tener claro por dónde es mejor empezar. Por la suma de las inquietudes de todas las personas de la comisión, pero sobre todo para tener una guía y una ayuda para estructurar e integrar la sostenibilidad dentro de la estrategia de la empresa.

Detrás de este documento hay una encuesta diseñada y elaborada, donde todas las empresas participantes de la comisión han podido responder y explicar, en qué punto se encuentran en este momento en materia de sostenibilidad, nivel de aterrizaje en la organización, nivel de implicación y retos futuros.

El resultado de esta encuesta ha sido analizado por un experto externo en esta materia, y como resultado de ello, además de las propuestas extraídas de las reuniones de la comisión realizadas hasta la fecha, se ha obtenido esta guía titulada “la ruta hacia la sostenibilidad”. Donde encontraremos tendencias, aspectos prácticos, recomendaciones y sobre todo por dónde empezar.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas industriales en términos de sostenibilidad, especialmente debido a la falta de estandarización?

Como empresas industriales, los principales desafíos nos llegan mayoritariamente del mercado o país donde fabricamos y/o vendemos nuestros productos. Además de los requisitos legales que nos aplican y aplicarán en el futuro, están nuestros clientes y nuestro mercado.

La mayoría de las empresas, bien por exigencia del contenido de sus productos, o porqué sus clientes están o requieren estar a un nivel más avanzado en cuanto a información y acciones realizadas en sostenibilidad, impulsan la cadena de suministro, realizando un trabajo transversal, exigiendo a sus proveedores acciones como el cálculo de la huella de carbono, actividades de economía circular, minimización de los impactos ambientales, certificaciones, etc.

Como empresas productoras estamos dentro de la cadena de suministro y recibimos ese impacto de nuestros clientes, que a la vez debemos impulsar hacia nuestros proveedores.

  • ¿Cómo percibes la capacidad y velocidad de las empresas industriales para asumir e implementar prácticas sostenibles?

La historia de la industria deja muy claro que las empresas tenemos una gran capacidad de adaptación. A lo largo del tiempo hemos asumido grandes retos, y grandes crisis, pero ahora con más fuerza que nunca, el reto de la sostenibilidad lo debemos afrontar desde la dirección de las empresas como una necesidad económica y social.

La velocidad en que debemos liderar la sostenibilidad en nuestras organizaciones depende mucho de cada caso, pero lo que es común, es que vamos con retraso, y que por tanto muchas acciones deberían estar hechas, así que me gustaría desde aquí animar a asumir este reto cuanto antes. No olvidemos que lo que hoy hacemos tiene un impacto en nuestras generaciones futuras.

Muchas veces se trata de pequeños hábitos, de establecer una cultura de organización y sin ánimo de adoctrinar. El retorno además de social, en muchas ocasiones es también económico.           

  • Desde tu perspectiva, ¿qué tipo de ayudas y financiación deberían reclamar las empresas a las administraciones para facilitar su transición hacia la sostenibilidad?

Desde mi humilde opinión, a las administraciones les diría que afrontaran la sostenibilidad del mismo modo en que lo hemos de hacer las empresas. Muchas de nuestras empresas asociadas podrían ser un claro ejemplo para las administraciones. Deberían tener su propia hoja de ruta hacia la sostenibilidad, que sobre todo debería incluir acciones que dinamizaran en este sentido, como por ejemplo bonificaciones en impuesto como el de sociedades, o ayudas directas económicas.

Muy importante también reducir la “burocracia documental” a la hora de acceder a estas ayudas, además de facilitar el camino a las empresas que con recursos propios están ejecutando proyectos, y que se sienten limitadas y desanimadas por esa burocracia documental. Lo que se pide a la administración es poder ejecutar a una velocidad que siga el ritmo que nos exige el mercado y las directrices europeas en materia de sostenibilidad. Está claro que hay que regular para impulsar la acción, pero premiar o bonificar a las empresas que por propia convicción ya ejecutan, me parece una buena práctica.

En cambio, recordemos que en ocasiones esto tiene un efecto contrario, como el que pudimos ver en la obligación de la reducción del consumo de agua, donde no se consideró a las empresas que ya tenían una reducción del consumo del agua histórico por política propia de empresa, y el reto al que se enfrentaron era a veces inasumible porque ya había hecho los deberes con anterioridad.

  • La industria 4.0 se presenta como el futuro de la producción industrial. ¿Consideras que la industria 4.0 es ya sostenible? 

La industria 4.0 es ya una realidad en la mayoría de las empresas, a distintos niveles, pero está ahí, presente, seguro. La digitalización, la empresa conectada y la inteligencia artificial nos aportan eficacia. Hacer las cosas bien nos evita errores y a la vez suma eficiencia, ya que empleamos menos recursos. En este punto es donde la sostenibilidad se apoya de la industria 4.0, donde no malgastamos recursos al repetir producciones por errores y donde las fabricaciones consumen menos recursos naturales.

Al final es como cualquier aspecto de gran calado en las organizaciones, debe estar presente en nuestros objetivos tanto globales de empresa como en los internos de cada proceso. Debe ser un aspecto para contemplar dentro de nuestro DAFO y estar presente en nuestros planes estratégicos.

También debemos tener un indicador que mida de algún modo en qué punto nos encontramos.

Hay que avanzar de un modo constante, y ¿por qué no?, debemos adaptar esa hoja de ruta y marcar nuestro propio camino, teniendo en cuenta nuestras necesidades y sobre todo nuestras partes de interés. Hemos de ser competitivos como industria y la digitalización ahorra recurso y ese ahorro forma parte de la sostenibilidad.

  • ¿Cuáles son los próximos pasos que se plantea la comisión de sostenibilidad?

La comisión es un proyecto joven, pero lo forman un equipo de personas con experiencia en materia de sostenibilidad y muchas ganas de avanzar y apoyar a las organizaciones para que también avancen. Es por ello que nuestros próximos pasos son; visitar empresas que tengan ya implantadas herramientas para el cálculo de la huella de carbono, abrir la comisión a otras empresas que puedan sumar al proyecto, realizar jornadas de concienciación y sobre todo escuchar a las empresas para poder ofrecer apoyo y acompañarlas en este camino tan necesario.

Montse Ramón, miembro del Comité de Dirección de Industrias Tapla y presidenta de la Comisión Técnica de Sostenibilidad de amec.