La situación actual de los puertos españoles

28 de mayo de 2024
Por 3LG Advanced Logistics
 
 

La situación actual de los puertos españoles ha sido impactada significativamente por el bloqueo del Mar Rojo, lo que ha llevado a una reconfiguración de las rutas marítimas globales. Este bloqueo, causado por ataques y tensiones en la región, ha obligado a muchas navieras a desviar sus buques a través del Cabo de Buena Esperanza, lo cual ha generado un aumento en el tráfico de contenedores en los puertos mediterráneos, especialmente en España.

Los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona han experimentado un incremento considerable en la actividad de transbordo. Esta avalancha de mercancías ha ralentizado las operaciones en puerto y en consecuencia se tienen demoras de varios días en las operaciones de carga y descarga de buques en los puertos y esto en muchas ocasiones esta ocasionado que las navieras omitan escalas (blank sailing) en sus servicios regulares teniendo como consecuencia cambios en los itinerarios de las mercancías que tienen que entrar y salir de los puertos, así como posibles problemas en la disponibilidad de equipos en puerto.

Las navieras que operan en los puertos españoles están enfrentando varios problemas debido al incremento de tráfico causado por el bloqueo del Mar Rojo. Algunos de los principales desafíos son:

  1.  Congestión y Capacidad Limitada: La avalancha de buques de contenedores ha llevado a una congestión en los principales puertos, como Valencia, Algeciras y Barcelona. Aunque estos puertos están trabajando para gestionar el aumento de carga, la infraestructura y la capacidad de almacenamiento están bajo presión constante.
  2. Retrasos en la Operativa: La reconfiguración de rutas y el aumento del tráfico han provocado retrasos en la carga y descarga de contenedores. Los puertos han tenido que adaptarse rápidamente para evitar el colapso, pero aún enfrentan días complicados por el reajuste de operaciones.
  3. Aumento de Costes Operativos: Las rutas más largas y el mayor tiempo de tránsito han incrementado los costes operativos de las navieras. Esto se debe en parte al mayor consumo de combustible y a los costos asociados con el manejo de un volumen mayor de carga en un periodo corto de tiempo.
  4. Gestión de Contenedores Vacíos: La reestructuración de las rutas marítimas ha resultado en un aumento significativo de contenedores vacíos en los puertos mediterráneos. Esto genera desafíos adicionales en la gestión y almacenamiento de estos contenedores, afectando la eficiencia de las operaciones portuarias.
  5.  Requisitos Logísticos y Administrativos: Las navieras deben lidiar con los requisitos adicionales de logística y administración para redirigir el tráfico de buques. Esto incluye la coordinación con autoridades portuarias y la gestión de documentación aduanera para las mercancías en tránsito.

En resumen, aunque los puertos españoles están beneficiándose económicamente de la situación, las navieras enfrentan una serie de problemas operativos y logísticos que complican su eficiencia y aumentan sus costos.

Ante esas situaciones les pedimos que puedan tener mucha comunicación con nuestro equipo de pricing marítimo para que les puedan informar cuales son los mejores servicios que se pueden ofrecer actualmente. De nada servirá presentar o tener una tarifa más baja si no hay servicios disponibles a ese nivel de precio.

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Arturo Chavez, Co-Founder & Business Development en 3LG Advanced Logistics

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