El Banco de Reserva de Sudáfrica (SARB) emitió nuevas directrices sobre divisas y cambios que permiten a las empresas sudafricanas transferir capital para inversión extranjera directa fuera de la zona monetaria común.
Las nuevas directrices no establecen un límite a la cantidad que se puede transferir, pero los bancos autorizados pueden aprobar inversiones de hasta 5 mil millones de rands ($284,26 millones) por año. Las inversiones que superen este límite deben ser remitidas al Departamento de Vigilancia Financiera.
Las transferencias de capital deben convertirse en moneda extranjera por un Distribuidor Autorizado (banco o una institución financiera, que ha sido autorizada por el SARB para realizar transacciones de cambio de divisas y manejar ciertos tipos de operaciones internacionales). Las transferencias de rands al extranjero están prohibidas.
Se requieren informes anuales sobre los estados financieros y los beneficios de la inversión. Los ingresos de la venta de inversiones extranjeras a no residentes deben ser repatriados, mientras que las ventas a residentes sudafricanos necesitan aprobación previa.
Estas directrices representan una liberalización de las políticas de inversión hacia el exterior en comparación con las restricciones anteriores.
→ Reserve Bank of South Africa, Currency and Exchanges Guidelines for Business Entities