Los tratados preferenciales refuerzan la industria europea

4 de noviembre de 2025

Los acuerdos preferenciales de la UE han tenido un impacto directo en el aumento de las exportaciones de empresas europeas y la diversificación de destinos tras la pérdida del mercado ruso.

La Comisión Europea ha publicado el informe que analiza la ejecución de la política comercial de la UE y sus efectos sobre el comercio de bienes. Revisamos cada uno de los tratados analizados.

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Acuerdos en vigor

Canadá (en aplicación desde 2017)
Las exportaciones de bienes de la UE a Canadá han crecido un 51% desde la entrada en vigor del acuerdo, frente al 20% de aumento hacia el resto del mundo. El número de pymes exportadoras a Canadá se incrementó en un 20,3%, y el CETA ha reducido significativamente los costes de certificación técnica en sectores industriales mediante acuerdos de reconocimiento mutuo.

Japón (en vigor desde 2019)
Las exportaciones europeas a Japón han aumentado en 267 millones de euros desde su entrada en vigor. Las empresas de la UE obtuvieron contratos públicos por valor de 317 millones de euros en 2022, y la renovación de los acuerdos de reconocimiento mutuo ha evitado duplicidades en los ensayos y certificaciones industriales.

Vietnam (en vigor desde 2020)
El acuerdo ha impulsado la apertura del mercado vietnamita a la industria europea. En los últimos cinco años, dos tercios del aumento total de las exportaciones de la UE a la ASEAN-4 provinieron de Vietnam, consolidando al país como uno de los principales destinos industriales del bloque.

Reino Unido (en vigor desde enero de 2021)
El acuerdo mantiene el acceso preferencial al principal socio comercial europeo tras el Brexit. Desde su aplicación, la UE ha registrado un incremento de 8.800 millones de euros en exportaciones de vehículos y componentes al Reino Unido, compensando en gran medida la pérdida del mercado ruso.

Nueva Zelanda y Kenia (en vigor desde mayo  y julio de 2024)
Aunque todavía no hay resultados cuantificables, se espera que la reducción de aranceles industriales y los mecanismos de cooperación regulatoria refuercen las oportunidades para los fabricantes europeos de bienes de equipo.

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Acuerdos previstos o en tramitación

Mercosur (cerrado políticamente en diciembre de 2024; pendiente de adopción formal)
El acuerdo eliminará progresivamente los aranceles del 14% en piezas de vehículos y del 35% en automóviles, y reducirá los riesgos de interrupción de suministros de materias primas esenciales para la producción de baterías europeas.

México (concluida; pendiente de ratificación)
La modernización del acuerdo prevé la eliminación total de los aranceles industriales y la apertura de la contratación pública mexicana a todos los niveles de la administración. Incluirá además disposiciones de cooperación técnica que facilitarán la certificación y el reconocimiento de estándares para maquinaria y equipos eléctricos.

Chile (firmado en 2024; en tramitación de ratificación)
Reemplazará al acuerdo de 2003, con una liberalización casi total de los bienes industriales y mejoras en contratación pública. Además, refuerza la seguridad de suministro de materias primas, en especial cobre, cuyas importaciones desde Chile han compensado la caída del flujo procedente de Rusia.

África Oriental y Occidental (concluidos; pendientes de adopción)
Su aplicación elevará el comercio preferencial de la UE hasta casi el 50 % de su intercambio mundial, ampliando el acceso de los bienes industriales europeos a mercados en expansión del África subsahariana.

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Reorientación del comercio tras la pérdida del mercado ruso

El informe subraya que los acuerdos preferenciales han sido decisivos para redirigir las exportaciones industriales europeas tras la imposición de sanciones a Rusia.

Entre 2019–2024, la caída de las exportaciones de bienes de la UE a Rusia (–53.100 millones de euros) fue ampliamente compensada por un aumento de más de 200.000 millones de euros hacia socios con acuerdos comerciales.

En el caso de los sectores industriales:

  • Las ventas de vehículos y componentes a Rusia (–8.000 M€) se compensaron con un aumento de +8.800 M€ al Reino Unido.
  • Las exportaciones de maquinaria eléctrica (–7.000 M€) se redirigieron hacia Suiza, Reino Unido, México y Noruega, con un aumento conjunto de +7.600 M€.