La OCDE llama la atención sobre el uso creciente de restricciones a la exportación de materias primas industriales en un contexto de tensiones de mercado y políticas.
El Informe de la OCDE sobre las «Restricciones a la Exportación de Materias Primas Industriales 2024» destaca un incremento notable en el uso de restricciones a la exportación, especialmente en sectores críticos como los metales y minerales. Las restricciones son, además, más estrictas, con afectaciones sobre las cadenas de suministro globales.
Las restricciones a la exportación más comunes incluyen:
Las motivaciones para implementar restricciones a la exportación giran en torno a la seguridad y a las prioridades de carácter estratégico:
China, India, Vietnam, Argentina y Arabia Saudita fueron los cinco principales países en términos de número de nuevas restricciones a las exportaciones introducidas durante el período 2009-2022, representando más de la mitad de las medidas introducidas.
Los productos que han experimentado un marcado aumento en las restricciones, reflejan su importancia estratégica y la necesidad de los países de asegurar su suministro interno:
.
→ OECD Inventory of Export Restrictions on Industrial Raw Materials 2024