Las marcas de automóviles reconsideran su estrategia de vehículos eléctricos

17 de septiembre de 2024

Los fabricantes de automóviles en Occidente se enfrentan a desafíos significativos en su transición hacia los vehículos eléctricos (VE). Factores como la desaceleración del crecimiento del mercado, los altos costos de producción y una competencia feroz de fabricantes chinos, les impulsan a replantear sus inversiones en baterías y sus enfoques en la producción de VE. 

Cambio de estrategia en vehículos eléctricos 

Inicialmente, muchos fabricantes occidentales apostaron fuertemente por los vehículos eléctricos, con grandes inversiones destinadas a producir modelos de gama alta y avanzada tecnología. Sin embargo, en los últimos meses, estos planes han comenzado a verse frenados por una serie de obstáculos. La adopción de VE no ha crecido al ritmo esperado, lo que ha afectado tanto las ventas como la rentabilidad de las empresas. Esta desaceleración ha obligado a las automotrices a revisar sus estrategias y priorizar modelos más asequibles que puedan atraer a un público más amplio. 

En vez de centrarse en vehículos de alta gama, muchas empresas han optado por desarrollar modelos más accesibles, más competitivos en términos de precio. Esta estrategia busca no solo aumentar la demanda en mercados más desarrollados, sino también penetrar en mercados emergentes, donde el precio es un factor determinante. Asimismo, las empresas están replanteando la cantidad de modelos eléctricos que lanzarán en los próximos años, reduciendo el ritmo de producción previsto. 

Según la consultora CRU Group, unas 15 marcas ya han retrasado su cambio a vehículos totalmente eléctricos y el lanzamiento de nuevos modelos VE.

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Inversión en baterías: una pausa estratégica
 

Uno de los sectores más afectados por este cambio de rumbo es el de las baterías. Las automotrices habían comprometido alrededor de 13.000 millones de dólares en inversiones para la construcción de gigafábricas de baterías, especialmente en Europa y Norteamérica. Sin embargo, ante la disminución en la demanda y la creciente competencia de los fabricantes chinos, muchas de estas inversiones han sido retrasadas o incluso canceladas. 

China, al ser el líder mundial en la producción de baterías, ha puesto en aprietos a los fabricantes occidentales, no solo por su capacidad de producción, sino también por sus precios más competitivos. Ante este panorama, los fabricantes occidentales se enfrentan a la disyuntiva de seguir adelante con proyectos costosos o buscar alternativas que les permitan mantenerse competitivos.  

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