La Comisión Europea ha impuesto aranceles compensatorios a las importaciones de vehículos eléctricos de China, después de concluir que estas importaciones se benefician de subvenciones estatales injustas.
La investigación, que empezó en septiembre de 2023, reveló que dichas subvenciones amenazan con causar daños económicos a los fabricantes de vehículos eléctricos en la UE.
El gobierno chino, como respuesta, ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio.
Aranceles compensatorios impuestos
Los aranceles oscilarán entre el 7,8% y el 35,3%, dependiendo de la empresa. Estos aranceles definitivos reemplazarán a las medidas provisionales impuestas en julio de 2024, que no serán cobradas retroactivamente.
Excepto en casos puntuales, esta medida impone aranceles más altos para la mayoría de las empresas de vehículos eléctricos que producen vehículos en China:
.
Todas las tasas mencionadas anteriormente suponen un cargo adicional que se suma al 10% obligatorio para todos los vehículos importados.
La UE contempla revisiones para nuevos exportadores o que colaboren en la investigación y quieran establecer una tarifa individual. Las medidas tendrán una duración de cinco años, aunque podrían prorrogarse si se realiza una revisión antes de su expiración.
Se contempla que los importadores de la UE puedan solicitar la devolución de los derechos pagados si pueden demostrar que el productor exportador no recibe subvenciones o si su margen de subvención es inferior a los aranceles aplicados.
→ Nota de prensa
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_24_5589