La UE incrementa los aranceles a los vehículos eléctricos chinos

5 de noviembre de 2024

La Comisión Europea ha impuesto aranceles compensatorios a las importaciones de vehículos eléctricos de China, después de concluir que estas importaciones se benefician de subvenciones estatales injustas.

La investigación, que empezó en septiembre de 2023, reveló que dichas subvenciones amenazan con causar daños económicos a los fabricantes de vehículos eléctricos en la UE.

El gobierno chino, como respuesta, ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio.

Aranceles compensatorios impuestos

Los aranceles oscilarán entre el 7,8% y el 35,3%, dependiendo de la empresa. Estos aranceles definitivos reemplazarán a las medidas provisionales impuestas en julio de 2024, que no serán cobradas retroactivamente.

Excepto en casos puntuales, esta medida impone aranceles más altos para la mayoría de las empresas de vehículos eléctricos que producen vehículos en China:

  • La Comisión ha asignado diferentes tarifas a empresas específicas: Geely enfrentará un arancel del 18,8%, SAIC del 35,3% y BYD del 17%.
  • Tesla, tras solicitar un examen individual, tendrá un arancel reducido del 7,8%.
  • Las empresas colaboradoras pagarán un arancel promedio del 20,7%.
  • El resto de las empresas no cooperadoras estarán sujetas a un arancel del 35,3%.

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Todas las tasas mencionadas anteriormente suponen un cargo adicional que se suma al 10% obligatorio para todos los vehículos importados. 

La UE contempla revisiones para nuevos exportadores o que colaboren en la investigación y quieran establecer una tarifa individual. Las medidas tendrán una duración de cinco años, aunque podrían prorrogarse si se realiza una revisión antes de su expiración.

Se contempla que los importadores de la UE puedan solicitar la devolución de los derechos pagados si pueden demostrar que el productor exportador no recibe subvenciones o si su margen de subvención es inferior a los aranceles aplicados.

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